Thursday, September 28, 2006

¿La salsa está de vuelta?



No tengo nada en contra de la libertad musical, cada quien merece que respeten sus preferencias o simpatías en términos generales, pero la verdad es que ya hacía falta que le bajen el volumen a Daddy Yankee y compañía. Por suerte, nuevos aires se avecinan.

Parece que al dichoso reggaetón no le queda más que ir haciendo maletas… la movida salsera se empieza a sentir nuevamente en Lima. Y si el II Festival de la Salsa se encargó de dar el primer empujón (con la presencia de El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Grupo Niche y cerca de 20 mil asistentes) para los próximos meses se espera más: el Festival de la Salsa de Nueva York, en octubre, y Marc Antonie, en noviembre.

Es imposible decir que fui inmune al reggaetón (considero que hay algunos ejemplares rescatables en un mar poblado de pejesapos), su vorágine hizo que más de una vez termine bailando alguno de los tantos sonsonetes de moda. Y claro, no es que me sienta orgullosa de eso ni mucho menos pero tampoco estoy para arrepentirme.

Lo que sí me resulta cierto es que ya no quiero que bombardeen mis oídos con más de lo mismo, me niego a tener que conformarme con letras insustanciales y sonidos semi guturales si cabe el término. Porque aunque nunca lo busqué el reggaetón supo donde encontrarme: sube a la combi conmigo, se me cruza el sábado por la noche, me saluda desde la pantalla chica, etc.

Por eso veo con buenos ojos el desembarque de los salseros aunque la salsa tampoco sea mi fuerte. Los timbales me saben a miel en estos momentos. ¿Será la salsa el “refresh” que necesitamos?

Leyenda: Enardecida fanática se rinde ante El Gran Combo de Puerto Rico en el II Festival de la Salsa. Foto: Ruddy Tena.

16 Comments:

Blogger Pripilas said...

Si! ya era hora que la sociedad se empieze a sacudir del reggaeton, ya era demasiado inquietante escuchar eso por todos lados y a todas horas. Yo tampoco son hincha de la salsa, pero bienvenida sea!!

9/28/2006 3:42 PM  
Blogger Jorge Hinostroza said...

CUANDO YO ESTABA EN EL COLEGIO ODIABA EL TECKNO PERO CUANDO LO ESCUCHO ME AGRADA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ME RECUERDA ESA ETAPA DE MI VIDA , TAL VEZ MI HERMANITO DIGA ESO EN UNOS AÑOS

9/28/2006 4:00 PM  
Blogger Chalo said...

Pues lo que es a mi, la salsa me encanta. Por eso es que me siento realmente indignado cuando me hablan de "festival salsero de New York" y traen a La India, Jose Alberto el Canario y otros. Digamos que ellos tienen de salsa neoyorquina lo que yo tengo de chino comunista. Pero en fin.
Respecto al reggaeton, concuerdo con lo que pusiste, yo tampoco lo busque, pero él supo encontrarme por mas lejos que me fuera y por mas que tratara de escaparme. Felizmente siempre tenía un buen disco en mi casa que me siviera de refugio y sostén.

9/28/2006 5:06 PM  
Blogger Deicidio said...

Creo que las letras del reggaeton y salsa y todas las notas bailables se limitan a:
"Para arriba, para abajo, para adelante, para atrás, a la derecha, a la izquierda, mueve la cadera, mueve la cintura, mueve el rabo, mueve el cuello, con ganas, con swing, con mucho swing, el ritmo de chacaloncito, perreo chacalonero y palmas arriba"
Y pensar que gente escribió "Don´t worry momma, im just bleeding".
Es cierto, tambiñen se viene el festival delincuencial Chimpún Callao.

9/28/2006 5:27 PM  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Hola Angélica, el reggaton es sonsonte de moda, lástima que el declive del consumo terminó por opacar un sonido que es sus inicios pintaba como una voz de reclamo popular...pero lo mismo le pasó a la salsa en una época que todas las canciones decían lo mismo y sonaban igual..tal vez cuando pase la oleada se pueda reinventar...soy abierto a los sonidos, aunque me amaño con la vieja gaurdia del rock en inglés y en esapañol, y con la salsa por supuesto!!!
Saludos Colombianos:)

9/28/2006 5:52 PM  
Blogger Gabriel said...

Te apoyo y en total acuerdo contigo Angie (si es que te puedo decir Angie), en parte es culpa de las radios que se entornillan con algun ritmo musical, felizmente ha llegado el bienaventurado mp3 que nos facilita llevar la musica que querramos cuando querramos

9/29/2006 8:03 AM  
Blogger Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP) said...

Hola Angelica.
A pesar de que no soy un gran bailarin; pero para relajarme y divertirme bailando... la salsa es mi musica bailable favorita. Ademas tiene variedades de ritmos o estilos desde el azucar de la recordada celia Cruz, el intelectual, Maestra vida, buscando america o la gente plastica del legendario Ruben Blades, hasta las nuevas versiones del gran Combo, oscar de leon, etc.
Ahora hay salsas que si tienen buenas letras y otras son solo para bailar, entretenernos y no estar reflexionando en nada importante...
Tambien hay otros tipos de musica interesante de mencionar (menos el regaetton) en proximos articulos. pero, ahora, lo dejo alli...
Hasta Pronto,
CARLOS (TigrePelvar)

9/29/2006 11:03 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Pripilas: Hasta un buen disco llega a aburrir si lo escuchas día y noche, eso se multiplica si se trata de música descartable.

Jorge: Entiendo eso de los recuerdos, conmigo también sucede... pero si escucho más de una canción teckno ya empieza a darme dolor de cabeza.

Chalo: Si de estilos de salsa se trata allí sí que me agarras... solo se qué discos me gustan y cuales no.

Chinasky00: Bueno tampoco generalicemos. A pesar de que el grueso de la música “bailable” (que no siempre lo es) tiende a ser repetitiva (cinco o seis frases intrascendentes) existen temas rescatables, con forma y sustancia (básicamente en salsa). Lástima que últimamente solo recibamos aquellos se quedan en el “swing”.

Carlos A: O se reinventan o se extinguen (como sucede con la música chicle globo). Coincidimos, yo también me quedo con el rock. Bienvenido, espero que vuelvas.

Gabriel: Puedes decirme así si deseas, no hay problema. De otro lado, llevar la música, como tu dices, es la mejor solución sí... solo que en nuestras calles también es una opción riesgosa. Gracias por visitar y comentar.

Carlos (tigrepelvar): Siempre pensé que era un cero a la izquierda bailando salsa. Como no me gustaba mucho nunca tomé interés de aprender. Pero creo que ahora por lo menos hago la “finta”, ja ja.

9/30/2006 3:37 PM  
Blogger Karina Almeida said...

eu adoooooooro "bailar" salsa. só escutar não tem graça :D

9/30/2006 11:36 PM  
Blogger Acerina said...

Pues yo no soy muy "salsera", pero entre la salsa y el reggaeton, me quedo con la salsa sin dudar siquiera...

Besos :)

10/01/2006 7:43 AM  
Blogger Ewerthon Tobace said...

Angelica!
Tudo bem? Entao, estou aqui para pedir autorizacao para publicar um post seu no meu blog (http://ideiabrilhante.blogspot.com). Espero que autorize!

Beijos
Adorei seu blog e vou visitar sempre!

10/01/2006 8:57 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Karina: Tu adoras bailar salsa, axé, forró, pop, disco, etc, etc... siempre animadísima!

Acerina: Yo también la prefiero aunque no podría bailar toooda la noche solamente salsa.

Para o alto e avante!: Que honor tenerte por aquí! Claro que autorizo, es una idea brillante ha ha... Estoy feliz por la visita!

10/01/2006 11:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad la salsa brava esta de vuelta, con este interesante festival en el estadio de san marcos que ya se viene que ademas traera por primera vez a los Hnos Lebron y tambien al gran sonero Domingo Quiñonez,la salsa dura si es musica con clase y sabor ..Arriba la Salsaaaa!!

10/24/2006 10:10 AM  
Blogger Angélica Camacho said...

Renato: Me alegra tu entusiasmo ja ja, bien por eso. Sé muy poco de salsa, lo acepto, pero al parecer va estar bueno el festival. Bienvenido!

10/24/2006 9:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

cada genero es para diferente ocasión

11/09/2006 4:16 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Ok, lo admito. Pero hay música no apta para ningún momento también. Cada quien sabe cual. Gracias por tu visita.

11/22/2006 10:07 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home