Sunday, January 21, 2007

El reino de la retaguardia

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Es la parte que más llama la atención, la más sensual, incluso por sobre la delantera (por lo menos así lo veo, luego de una exhaustiva investigación). ¿Por qué creen que en la mayoría de avisos de "kinesiólogas" o algo parecido se muestran fotografías de mujeres volteadas? Y en los programas cómicos ¿por qué siempre la cámara enfoca por allí a las bailarinas mientras se menean (horror!). ¿Por qué creen que es la parte del cuerpo que más apelativos tiene? (Me refiero, en todo, caso a la parte visible). Se le dice de todo: derriere, nalgas, queque, tamal, tremendo, panetón, etc ,etc.

Pero como los peruanos somos tan creativos (ja!) lo llamamos cariñosamente poto (los de arriba, los de abajo y los sobrevivientes de la clase media) sin que nadie se ofusque. Es el nombre más popular. Una palabra tan común que nos acompaña desde que tenemos uso de razón. “Te voy a dar un taz taz en el poto, vas a ver”.

Tanto nos gusta usar ese término que lo relacionamos con todo. Es como uno de los mandamientos pero al revés: Usaremos su nombre en vano.

"Cara de poto" ó "care poto", para alguien que nos llega (al poto?) por su mal humor.
"Más duro que poto de muñeca", en vez de decir tacaño.
"Hasta el queque" ó "hasta el poto", para precisar que algo salió o es pésimo.
"Poto colado", dulce (chinchano) hecho a base de frejol (o frijol) canario.

Recuerdo haber escuchado decir al mismo Augusto Polo Campos quien por años fuese libretista de Risas y Salsa -aquel programa “estrella” de la TV peruana donde se mezclaban sketchs con calatería y musicales (horror! No es mi culpa, solo recojo datos) - en un simposio sobre los medios de comunicación hace años, que esa era el arma cuando el rating bajaba a cero porque sino seguiría bajando a cero tras cero tras cero tras cero…Muy gracioso él. No obstante, lo dicho encierra una verdad de Perogrullo que se aplica sin piedad. ¡Qué duda cabe, éste es el reino de la retaguardia!

El primo de una amiga acuñó otra frase célebre: “Aquí si no tienes trasero no eres nadie”. Se lo dijo a su hermana recién llegadita de los yunaites, una chica con regular delantera pero sin tanto posterior. Como es bien sabido para los gringos no hay nada mejor en el mundo que el busto explosivo (aún no teniendo nada más), por tanto ella vivía feliz por allá. Felizmente su paso por estas tierras era fugaz.

¿Qué tendrá el trasero que no nos deja indiferentes? Me incluyo en la pregunta puesto que también soy partidaria del mismo aunque no por eso colgaría un calendario jamás con un hombre volteado a flor de piel tal como lo hacen miles y miles de hombres. Sí, a las mujeres también nos gusta la retaguardia. Los ojos y la retaguardia. La sonrisa y la retaguardia. La personalidad y la retaguardia. Cualquier cosa y la retaguardia.

Trato de buscar una explicación y no puedo dejar de relacionarlo al tema del afecto y el castigo. Es allí donde nuestras madres nos acariciaban para hacernos dormir o después de botar el “chanchito” en nuestros primeros meses. Es allí, precisamente allí, donde recibíamos las palmadas de castigo (o en los casos más trágicos un correazo) también. Con los años esa misma zona cobra protagonismo sea para uno u otro caso en las lides amatorias.

Cierta vez una amiga japonesa contaba que su esposo peruano cuando se ponía meloso le daba palmaditas en las nalgas. Ella se quejaba porque no le encontraba sentido. Decía que él tampoco podía entender por qué a ella no le gustaba en lo más mínimo ni le recordaba nada (deseo, bronca, amor, etc). “!Pero no siento nada!”, le replicaba mi amiga. Y es que para entenderlo se necesita tener un cierto background en el asunto.

A qué viene toda esta oda a la nalgamenta como lo llama Marco Aurelio Denegri, especialista en sexología y en monólogos televisivos? Pues no lo sé muy bien. Se supone que este post tendría un tufillo de queja luego de haber visto el calendario de las autodenominadas Diosas del 2007, tres modelitos encabezadas por Angie Jibaja que, según dicen, promocionan el turismo y la belleza nacional (bueno la de ellas para ser más exactos).

No me quería quejar por el calendario en sí mismo, ni porque salgan con poca ropa, sino por cómo una de las fotos (en general bien hechas casi todas salvo excepciones) donde ellas están de espaldas (creo que en la mitad del calendario están de espaldas) que pudo ser tan artística como las demás acabó bordeando la línea de la vulgaridad. Pese a todo, el trasero sigue siendo el rey aquí, y no me opongo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Leyenda 1: Imponente imagen del rey.

Leyenda 2: Angie Jibaja mostrando su nuevo calendario (con la foto “borderline”).

Foto 1: Internet.

Foto 2: Angélica C.

Labels: , ,

40 Comments:

Blogger Dragón del 96 said...

Si he visto ese calatario y las fotos están... mmppffff.

Una vez en una reunión con amigas ellas nos dijeron (a los patas) que tb nos miraban el trasero. Y yo no quede en ningun puesto (ni siquiera mencion honrosa). Pero tengo buenas piernas.

Creo que olvidaste mencionar que en valle de este reino es altamente tóxico.

Slaudos.

1/21/2007 2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen post!
No he visto ese calendario pero me cae re-mal esa chica no se xq...
Por lo del "poto" hay muchas de las frases que dices en el post, que uso a diario jijiji..

A mi me gusta mirar el trasero de un chico... primero las manos, los zapatos (no por la talla, sino que tienen q estar limpios pesss) y el trasero. jijiji...
Un hombre sin poto se ve feo!!

Saludos..
Un beso, un abrazo y un palmazo en el poto!


1/21/2007 3:03 PM  
Blogger Pripilas said...

Dios salve al Rey! jejeje
Es algo que yo tambien me he puesto a pensar varias veces pero aun no encuentro una razón sentada al gusto por la retaguardia..

Particularmente chekeo mas la delantera (por favor no me tilden de enfermo)

1/21/2007 6:18 PM  
Blogger Toñito said...

Debe ser que mirar potos es un acto más clandestino, pues la mujer tiene que estar de espalda y no se daría cuenta de la miradita. Mientras que mirar tetas es estar frente a ella, así que podrían descubrirte. Entonces el peruano ha desarrollado su gusto concentrándose en no ser descubierto. Es solo un ensayo de respuesta. Finalmente todo esta en la mente, por lo tanto hay que enfocarse en lo que haya…

1/22/2007 12:44 AM  
Blogger Gabriel said...

Creo que hay gustos y sabores... tambien las "tetes" tiene su encanto y su ... no se que nombre le pondria Denegri al monogolo tetiento y calienturiento...

Pero si hay que hablar del calendario... hay muchos que dejan muhco que desear y otros que deseando dejaron mucho...

potente post

saludos

1/22/2007 6:36 AM  
Blogger Yani said...

Uy yo tambien estaba en un tema parecido, las t..., otra parte que a los hombres parece importarles harrto :P

1/22/2007 8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Algo supe de ese calendario. Pero la chica Jibaja no me cae naa naíta, así que....
Y sobre el famoso potito, si pues, las chicas también miramos esa parte en los hombres.

PD: Este blogger no me deja logearme!!!

1/22/2007 10:54 AM  
Blogger galafer said...

Coincido contigo, pero lo amplío, creo que la cultura del "poto" de de america latina completa.

1/22/2007 12:29 PM  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

a mi me gustan las piernas... que falso que soy, tambien me gusta el poto!
un beso y un palmazo, para despedirnos, (je)
abrazos

1/22/2007 12:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues si, tengo que reconocer que las chicas y las no tan chicas les miran el poto a los hombres. Lo digo, porque no hace mucho pesqué a una amiga de mi mamá mirándoselo descaradamente a mi papá, un respetable señor de cincuentaitantos.

1/22/2007 5:54 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Dragón: No te preocupes eso tiene solución, solo tienes que ponerlo en movimiento (léase hacer ejercicio). Las piernas también cuentan créeme, tienen su público.

Truly: La Jibaja tiende a caer pésimo por su disfuerzo (aunque todo es parte de su personaje créeme).
Un hombre con cierta curvilla trasera hace más agradable el pantalón, en eso te apoyo.

Bienvenida!

Pripilas: Jajaja que ingenioso, no se me había ocurrido esa frase.
La delantera tampoco se queda atrás pero al parecer por aqui no le termina de ganar al trasero.

Toñito: Ajá! Buen punto. Irá por ahí la respuesta? Si, tal vez. A veces como quien no quiera la cosa es más fácil echarle un vistazo a esa parte.

Gabriel: Marco Aurelio le diría la tetamenta. Es que en realidad la mujer tiene tantos encantos que trasciende lo físico! Nos quedariamos cortos si empezaramos a contarlos ja!

Desilusión: Es que ellos se detienen en esas zonas curvas que normalmente carecen. Pero hay que entenderlos y quererlos así.

Bienvenida!

Gigi: La mujeres también vemos pero nuestra ventaja es que somos menos obsesivas con el físico (de ellos).
Saludos

Galafer: Es verdad, su universo puede ser mayor que solo el peruano. Sino miremos a Brasil donde poco más y le hacen un monumento! ja ja... y vaya tienen para enorgullecerse.

Imberbe Muchacho: Te creo, seguro que te gusta eso y mucho más! Tranquiiilo que aqui nadie te va a llamar enfermo, ya te conocemos je je.

Tizia: Ja ja, qué amiga tiene tu mamá... una señora muy normal diría yo ja ja. Bueno pero miralo por el lado amable, tu mamá es quien tiene el trofeo (uy sonó feminista).
Saludos

1/22/2007 8:46 PM  
Blogger El perro andaluz said...

Uy! el tafanario femenino: mullido, turgente y...mejor no sigo. De hecho, un buen poto acompañado de buenas teresas, resultan el ideal imaginario de muchísimos hombres entre los cuales me incluyo arriba de la lista.

1/22/2007 9:13 PM  
Blogger Julio Cesar said...

Yo creo que el gusto latino(americano) va por el poto. Particularmente me parecen irresistibles unas buenas piernas (lo que implica un buen poto casi siempre). El gusto por las tetas -digamos- no es "fundamental" por estos lares, pero sí ha sido ensalzado in extremis en los Estados Unidos por ejemplo. ¿Se han dado cuenta que tetas grandes implican casi siempre trasero reducido -en términos generales-?

1/22/2007 9:23 PM  
Blogger schatz67 said...

Estimada Angèlica,

Si hay una obsesión masculina por excelencia esa es el culo.Sin dorar la pildora, sin ambagues ni terminos medianeros.

Sin las bubbies te arreglas, por lo menos que esten bien formaditas y en su sitio pues al fin y al cabo la falta de exhuberancia delantera puede ser muy bien compensada por un culantro de aquellos que parecen hechos a mano.A la poseedora de un poto generoso se le perdona todo, hasta la falta de chichis.

Creo que la raíz de esta afición esta perdida en algun lugar del tiempo.Sorprende ,eso sí, que a pesar de los diversos cambios que han experimentado los cánones de belleza femeninos (gordas en el renacimiento, estilizadas durante la época de los Luises, gordas de nuevo en la época victoriana y durante buena parte del siglo XIX y XX) hasta las anorexicas de los ultimos tiempos)el derriere nunca ha dejado de ocupar un lugar de preponderancia en la preocupacion femenina y en el imaginario masculino.

Un término extraordinario que define anatomia y caracter de una mujer es CULIFRUNCIDA.Debe ser uno de los adjetivos más jodidos que se le pueden endilgar a una mujer.

Ves? Ya me entusiasmé y te dejé un ...culo de palabras en el blog.

Un abrazo

Schatz

1/23/2007 7:30 AM  
Blogger Ana said...

que buen Post, sincero y directo!! jajaja y si es cierto!! todo el mundo mira siempre !! jajaja

Angie, la modelo, la verdad, me parece un poco huequi..no debe ser mala, pero siempre que lei algo de ella, esta en problemas o algo asi..y bueno su calatario..que sera puro tatuaje??

Un abacho fuerte, nos leemos!!

1/23/2007 10:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

es que nadie se ha dado cuenta que POTO es una palabra redonda?

1/23/2007 12:56 PM  
Blogger Marea said...

El poto, el poto, el poto, la verdad que mejor si está presente, pero nunca un poto ha sido el por qué alguien llama mi atenció,n para nada, las prefiero sin culo pero inteligentes. Uy.

1/23/2007 8:13 PM  
Blogger Eduardo Eneque said...

como dirian mis amigos cuando se encuentran a una de esta especie de mujer de mucho trasero y poca agraciada... acaso la quieres para casarte?, almohadazo no mas...

1/23/2007 8:56 PM  
Blogger Dragón del 96 said...

Acabo de entrar en razón que esa foto es tuya!!! Es decir... tu la tomaste, no?

Ya pues, comparte, no seas egoista!!!

Slaudos.

1/24/2007 1:28 AM  
Blogger Gino said...

Bueno pues en un tiempo me interesaban bastante (el que diga que no que tire la primera piedra), después me fui para arriba (sera que no me dieron de lactar lo suficiente??) y pues ahora miro TODO jajaja

Te olvidaste de una chapa ochentera... también le dicen TARRO... y un dato mas... como les decían a las chicas que se manejaban un BUEN trasero...??? pues les decían Volkswagen... porque tienen el motor atrás jejeje (esa la leí en un libro, no me acuerdo cual...)

Sobre culos y culetes:

"En publicidad, si el producto no está acompañado de un buen CULO, pues no vende" (Augusto Polo Campos, Fuego Cruzado, año? no me acuerdo)

"Lo que la cara ofende... el culo lo defiende..." (dicho popular de mucho arraigo)

"El trasero que canta" (Magaly Medina refiriéndose a Jennifer López, 2006...)

No se que tenga que ver, pero en el norte a una chica de trasero prominente le dicen "la DOBLE EJE" (en referencia al camión de dichas características)

"Yo no creo en la amistad entre hombre y mujer, porque hasta a las amigas uno les mira la cola..." (Diego Armando Maradona)

Y sí.. las chicas nos miran el trasero.. caballero nomás

Lo de las nalgadas está influenciado por el "Spanking", variante muy difundida en las películas pornográficas, incluso hay algunas de puro nalgazo a diestra y siniestra (paso), también recordar la canción que "pegó" (valga la redundancia) en el 2006 "LA NALGADITA"...

y ya sabes "una nalgadita..!!! si te portas mal!!... ahora sóbala" jajajajaja

Saludos

GINO

PD... no tengo trasero buuuu

1/24/2007 8:53 AM  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

hey, que bien que nadie me va a llamar enfermo!!! ufff, ya me estaba preocupando!

1/24/2007 9:08 AM  
Blogger Palanteflash said...

hay que ser sincero aunque algunas no les gusta pero a muchisimas les encanta figurear el trasero,y por ello al caminar quieren subirloy estirarlo lo mas posible...y uno hombre,debil tiene que mirar primero para alla.

hasta luego angelica

1/24/2007 1:45 PM  
Blogger KARMILA said...

Hola Angy¡¡

Pues nuevemente me haces reir con esto del calendario jajaja la verdad, no se porque siempre dicen las artistas "es un calendario artistico" osea como?? jajaja que diferencia hay entre sus calendarios y una revista porno jajaja, en fin.

Besos amiga, buen post¡¡

1/24/2007 2:40 PM  
Blogger '''''' said...

Desear los traseros bien formados, duros y abundantes tiene un trasfondo biológico porque según los científicos es como (inconscientemente) los hombres identifican a las mujeres más aptas para fecundar (y para gozar como condenados). Lo que sí no me queda claro es por qué las mujeres se fijan en el poto de los hombres que francamente es feo (musculoso, cuadrado o aguado).
En fin, cuando me descubren mirando ávidamente un trasero, mi excusa es que no es mañosería sino biología.
En cuanto al calendario, paso.
PD: Gracias por tus palabras en mi blog.

1/25/2007 9:37 AM  
Blogger AZzRaeL said...

Aaah, ¡cómo odio la palabra "derrier"! No sé, me parece... ¿vulgar? Jajaja.

Solo Dios sabe el porqué de los traseros (chicos, grandes, etc.).

1/25/2007 10:40 AM  
Blogger Damián Carrillo said...

Que buena foto!!
De q trata el post?.

1/25/2007 5:16 PM  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Pues ya lo dijo el salsero: "no tiene talento pero es buena moza, tiene un trasero que causa sensación.."

creo que tu explicación sobre caricias en las etapas del desarrollo piagetano puede ser una mera sospecha, la voluptuosidad es legítima y atrae, en esos seguimos siendo animales (menos mal), pero de ahí a que todo lo disfracen en dos buenas nalgas, pues nada que hacer...el juego del emrcado es hábil y explota nuestras necesidades, incluso las freudianas...
Deleitante escrito
Saludos

1/26/2007 2:19 PM  
Blogger Alandroide said...

Quiero rendir un tributo a todas aquellas peruanas anónimas cuyos ajustados jeans o sus diminutos shorts hacen que nuestra visualización haga un feliz paneo de 45º (con "bis" incluido).

God save the king!

1/27/2007 7:10 PM  
Blogger Salvatiere said...

Debe ser para ambos verdad, digo; "Hombres" y "Mujeres" esto de la "Nalgueria". La mayoria de mis parejas siempre me han preferido en Jeans que levanten mi trasero y no que sobre tela colgando por mis muslos. En una dama, y para mi gusto, no es un determinante, me resulta agradable, pero mi obsesion se va a los "Hombros", este soy yo, claro el "5%" de la encuesta.

Sobre la Angie, Anjie, la conozco solo del peru.com, cuando sale en las noticias alli, y no veo que turismo pueda promover ella. Ya estoy viejo hija, yo me quede con las Olenka's, Erika's, y Viviana's, en lamente.

Saludos para ti.


Agustin

1/27/2007 9:17 PM  
Blogger Juju said...

Angelica,
super beijos
Raquel e Emerson

1/28/2007 2:47 AM  
Blogger Chalo said...

Hummm.

Personalmente, yo prefiero el busto al derriere (viste el léxico?). Se que soy minoria pero ...

1/29/2007 3:26 PM  
Blogger shung said...

porque el trasero lo es todo???... como la hermana de tu amigo.... mejor me voy por alla =(

1/29/2007 6:43 PM  
Blogger Jorge Luis said...

¿Afecto y castigo? Esa frase me remeció totalmente...
Yo creo que es más bien una cuestión de alto-relieve por la parte más propensa a ser vista sin ser descubierto: por atrás.
Quién sabe. Quizás algún día nos aburramos de tanto poto.
Salu2

1/30/2007 8:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola q buen post!! bueno lo q primero veo en un chico son los ojos y luego el trasero :D
Un hombre sin trasero no juega!!
saludos,

1/30/2007 4:04 PM  
Blogger galafer said...

no ha habido más potos por los cuales comentar?....jijiji,

un saludo desde Chile!

1/30/2007 7:27 PM  
Blogger '''''' said...

Angélica, por favor, visita mi blog que por ahí colgué un juego inocente para ti (algo tan alejado de tus indecentes post, jajaja).

1/31/2007 10:35 AM  
Blogger BELMAR said...

Hace años que la temperatura es la necrópolis del viento





El niño-hombre busca a su madre





Y el agua se encarga de los huérfanos oceánicos.

2/04/2007 5:43 PM  
Blogger BELMAR said...

Hace años que la temperatura es la necrópolis del viento





El niño-hombre busca a su madre





Y el agua se encarga de los huérfanos oceánicos.

2/04/2007 5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Adorei os sinônimos de bunda, bumbum, traseiro, popozão! Essas coisas a gente não aprende no curso de espanhol!

2/05/2007 7:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

a todos los hombres les encanta el trasero lindo de una mujer y los no tan lidos, todos quieren cojer poto, cierto, a nosotras tambien, a mi me encanta el de mi esposo y a el le gusta que se lo acaricie, sin cabrea*** por si acaso, es simplemente una zona extremadamente erotica y erogena,y el que lo niege esta mintiendo, que otros prefieran el busto ok, pero el poto siempre te lo evaluan.
sobre esa chica jibaja, la conosco de vista antes hace un par de anhos porque su ex un argentino vivia en el mismo edificio y piso, una chica de verdad vacia y escandalosa, tantas veces la escuche gritar y vi llegar a las 10 de la manana pasadaza, con una facha, llegue a pensar que el la maltrataba, pero ahora creo que ella lo hacia con el jaja...noooo, venian con una gente al edifico,el era amable pero ella bien callejon, no me gusta de cara no la veo linda y no es natural, el busto y trasero operados, los labios, que es eso todo rellenado de silicona,como se vera a los 30 con esa vida que lleva, bueno es su rollo, lo que me jode es que salga ilesa de los escandalos que causa...

3/01/2007 11:48 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home