Thursday, November 23, 2006

Las caretas cuestan (y yo no tengo plata)

De un tiempo a esta parte, en los momentos de “break,” mi cerebro le está dedicando espacio a tratar de entender esa mala costumbre de vivir para ser visto: el mundo de las apariencias. Y no me refiero precisamente a aquellos que viven bajo los reflectores en el glamoroso mundillo del estrellato (en donde es más entendible el tema) sino a gente común y silvestre que todos conocemos (compañeros de trabajo, conocidos del barrio, tal vez algún pariente... nunca faltan).

Cual celebridades, ellos destinan sus escasos salarios a pulir su imagen a fin de parecer lo que su imaginación cree que pueden ser. Son capaces de privarse de todo con tal de festejarle el quinceañero a su linda nenita, comprarse los artilugios electrónicos de moda que les sirva para presumir o endeudarse hasta el cogote solo para casarse de blanco a salón lleno porque “queda de recuerdo”.

Resulta hasta risible que el afán de ser reconocidos como “de otro nivel” y por ende personas “importantes” pueda más que los líos que se buscan por ello. Hace poco viví de cerca los “sueños” de una familia, digamos más o menos humilde, en pos del matrimonio perfecto. Este debía tener para tales efectos todo lo necesario para hacer sentir a la novia en un cuento de hadas, es decir doscientos invitados, un local donde se casan “los de arriba”, una impactante torta de boda, un vestido impecable con cola y damas de honor, orquesta, bebida y comida por doquier etc, etc.

No llegó a tenerlo todo pero lo intentó. Y después de tener la ilusión de ser feliz un momento ahora se encuentra sorteando la peor parte: pagar las deudas (y para lo cual debe seguir prestándose más money).

Sigo pensando que vanagloriarse y hacerse pasar por otro es la forma más tonta de perder energías. Por qué no ubicarse en la propia realidad para intentar dirigir sus destinos sin presiones de cualquier tipo (menos autoimpuestas) y siendo sinceros consigo mismo.

Si pues, imagino lo difícil y estresante que debe ser construirse una careta sin tener suficiente presupuesto para el mantenimiento. Prefiero mostrar mis alicaídos bolsillos que estar bajo el tormento del qué dirán. Conclusión: Soy misia... y no me compadezcas.

Labels:

26 Comments:

Blogger Dragón del 96 said...

Jajaja... cierto, hay un ontón de personas que tienen esa mala costumbre de romperse la plastica en Ripley (auqnue ud no lo crea) y Saga (de Geminis) con tal de ser aquel que esta a nivel de sus jefes.

Tengo un monton de amigos que viven de los evos morales pq gastan como si tuvieran y sus sueldos se esfuman más rápido que pedo tras ventilador. No, pues... asi no juega Perú. Tengo uno en especial que gastaba asi cuando no tenía chamba aduciendo que pronto se conseguirìa y lo hizo. Ya va mas de un año trabajando y aun no termina de pagar sus deudas, claro esta que ha sacado un monton de cosas más que realmente no necesita.

Slaudos.

11/23/2006 9:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es una costumbre ya autoimpuesta en estos ultimos años, originada por los descendientes de la fenecida clase media, ser o no ser, figureti o petulante, fanfarron o famoso, de todo se cuelgan por las benditas apariencias.

te respaldo totalmente en tu intencion de mostrar los bolsillos y el corazon tal como estan.

pd. no te estoy compadeciendo

11/24/2006 5:34 AM  
Blogger Chalo said...

¿los de arriba? Bueno. En mi edificio, los de arriba somos mi hermano, mi cuñada y yo. Vivimos en el depa que está en la azotea del edificio, asi que ...

Ahora, lo importante es no ser misio de ideas ¿cierto?

11/24/2006 7:52 AM  
Blogger Ewerthon Tobace said...

Angelica,
vc sabe que no Brasil é a mesma coisa! Pobre se endivida ate o pescoço para "parecer" mais rico...
preferem o salão de beleza a colocar comida na mesa...

Uma lástima esse munda das aparências...
bjos

11/24/2006 8:25 AM  
Blogger galafer said...

No podría compadecerte... creo que tienes toda la razón. Es la cultura del consumo, todo entra por la vista y aunque nada quede, se hizo.
Es difícil entenderlo, pero tu ya tienes respuestas (algunas al menos) y ya iniciaste un camino que no transarás... el del "propio" desarrollo, honesto, limpio y in caretas!!... buen viaje, seguro nos encontraremos en el camino!!!

11/24/2006 8:26 AM  
Blogger Deicidio said...

El que puede puede y el que no, que se endeude.

11/24/2006 9:37 AM  
Blogger '''''' said...

Jajaja, yo también soy misio y mis pocos placeres son libros, cine y/o tragos. Nada para aparentar sino para disfrutar como berraco.
Cuando nos reunimos los hermanos en la casa de mi madre, yo soy el único que lleva, incluso, ropas de los años noventa. Mis hermanos siempre están impecables con ropa nueva y zapatos costosos, pero quién sabe, quizás endeudados.

11/24/2006 9:47 AM  
Blogger '''''' said...

Olvidaba decirte: te voy a enlazar en mi blog. (Déjame averiguar cómo.)

11/24/2006 9:49 AM  
Blogger Jorge Luis said...

A mi me revienta la gente q se compra su ropa en Ripley y en su jato no tienen ni para el te. Por eso yo uso mis polos, y cuando estan sucios, los volteo. Lo justo y necesario. jejeje

11/24/2006 10:04 AM  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Pues más vale bailar con la miseria que danzar con las deudas...cunado quieras te prestó algo, pero de atención, jajajaja

11/24/2006 11:41 AM  
Blogger Paulo said...

La gente se fija demasiado en el exterior y se olvida del más importante, la parte interior...

11/24/2006 6:39 PM  
Blogger ElCortaVenas said...

Más rica es la pulpa que la cáscara

11/24/2006 11:15 PM  
Blogger sonjoj_warma said...

de esa uffff como pulga en panza de perro...como vecina celia una tia provinciana, cuando se caso su hijo decia:
me hejoo ista osando un tirno di istados onidos qui li mandoo so tioo... y bla bla bla toda la puta fiesta la tia empezo hablar hasta de donde eran los calzoncillos que usaban todos sus hijos y lo mas gracioso de todo fue cuando dijo que ya no queria vivir en villa el saLvador porq eso le quitaba clase jejeje
saludos

11/25/2006 5:03 PM  
Blogger shung said...

jajajaja yo siñorita vivo en mi casita con istera :P jajaja.... waaaaaaaa soy misia debido a que no trabajo y mis papas me mantienen... pero en un futuro ya me veo sacando mi credito para mi luna de miel pe!... yo kiero irsh a un huekito nice por ahi :P jajjaa

11/25/2006 9:43 PM  
Blogger El Rojo said...

Yo uso calzoncillos Boston y a mucha honra. Nada que ver con los Calvin Klein.

11/26/2006 7:28 PM  
Blogger Laura Martillo said...

Probablemente si, sea cierto. pero me pongo a pensar en esa parejita con el sueño n{iveo d ela boda perfecta y pienso que para cambiarles esa idea tendrian q reeducarlos desde niños.

¿No es acaso desde niños qwue las madres enseñan a verse siempre mejor de lo que uuno es? ¡las fiestitas, los moños, los regalos, etc? Vivir en funcion de los otros, aparentando ams de lo que se tiene, mas de lo que se sabe y mas de lo que es soportable aguantar?

Ves la punta del iceberg ahora, pero la mediocridad de cargar caretas es algo tan comun, que ya hemos olvidado esos pequeños dealles que nos pueden llevara actuar como tales.

Un saludo, me agrado el post
( no tengo tildes...una joda)

11/27/2006 6:19 AM  
Blogger Gino said...

Vivir del aparentar le llaman... pero si manyo gente (y me incluyo) que de un tiempo a esta parte esta chambeando pero para pagar las deudas... chess ya paré la mano este mes!!! lo juro!! jajaja

11/27/2006 9:56 AM  
Blogger Angélica Camacho said...

Dragón: Ja ja, vivir de los evos morales, te maleas, no conocía esa expresión.

Gabriel: Fanfarronear, esa es la palabra que daba vueltas por mi cabeza pero no la pescaba. Gracias por iluminarme ;)

Chalo: Si tienes ideas por lo menos no morirás de hambre y probablemente hasta dejes de ser misio muy pronto.

Para o alto e avante: Pero el salón de belleza no te quita la cara de hambre... y con lo que a mi me gusta comer :)

Galafer: Cuantas cosas bonitas! Ya me cambiaste el dia, ahora hasta olvidé que no tengo para pagar la cuenta del teléfono ja ja... Gracias por tu visita y tu comentario.

Chinasky: Si pues, esa es la regla.

R. de H.: Pero si esperas diez años más de hecho que tu ropa estará de moda nuevamente. Ya sabes, siempre regresa. Ahora estamos bien 80´s.
PD: Yo también te enlacé (hace tiempo).

Jorge Luis: Una cosa es que tu polo esté un poco viejito y otra muy diferente que sea reversible a la prepo por no lavarlo! Hombre, una jabonadita no te vendría mal je je

11/27/2006 10:57 AM  
Blogger Angélica Camacho said...

Carlos A.: Ya me estaba haciendo ilusiones con lo del préstamo ja ja...pero no importa tu atención también es muy importante.

Paulo: Dormir en paz sin sobresaltos es lo mejor que tengo. Aunque a veces reniegue de algunas excentricidades soy feliz con un buen cafe y una interesante conversa.

Cortavenas: Yo como fruta con cáscara y todo (por las vitaminas) pero nada sería aquella sin la pulpa.

Sonjoj_warma: A eso es lo que yo llamo gente "soñadora". Y sí, abundan como pulga en panza de perro ;)

Shung: Te aconsejo (aunque no me lo pidas) que mejor saques el crédito para la casa. Claro, si puedes no dejes de hacer un viajecito por allí.

Rojo: Ja ja, está bien...Contigo va lo de "Consume producto peruano". Con cada compra das trabajo a más peruanos :)

Laura H.: Será que soy así porque en casa se olvidaron de celebrarme las matiné? Pucha, no me había puesto a pensar en eso. Creo que me impusieron la humildad aún pudiendo hacer un poquiiito más. Ahora es demasiado tarde, soy un mounstrillo.
Se agradece.

Gino: Te recuerdo que diciembre está a la vuelta de la esquina y allí sí habrá que gastar un "evo".

11/27/2006 11:16 AM  
Blogger AZzRaeL said...

¡Y no me compadezcas a mí tampoco!

11/27/2006 2:42 PM  
Blogger schatz67 said...

La verguenza de haber sido...y el dolor de ya no ser.

A mí las cosas me parecen patéticas cuando veo a una chica o a un chico super emperifollados,con ropa carísima y arreglados como para desfile...saliendo de un humilde departamento.

O a un pata que maneja un super auto, comprado al crédito por supuesto ...viviendo en un hueco alquilado.

Racismo,huachafería,complejos,falta de educación y autoestima;mezcla todo eso en la coctelera ...y te da una linda careta.

Saludos

Schatz

11/28/2006 6:06 AM  
Blogger Alex Ramirez B. said...

Puede que tengas los pies sobre la tierra, más que la novia, pero aun hay tipos que quieren brindarle a la mujer a la que aman, más de lo que pueden realmente ofrecer... no será la mejor elección muchas veces pero tal vez pueda pensarlo mejor y optar por corregirlo<-- nadie es perfecto solo tratan de aparentarlo y nos guste o no ese es su derecho

Off topic: me gustó la nota anterior a esta, la del Talk Show. Que bueno que tengas un depa y seas independiente, me han dicho que es lo mejor que se puede hacer para madurar: convivir con uno mismo...

Saludos

11/28/2006 6:30 AM  
Blogger Erre said...

verde es el color de tu tipo

11/28/2006 11:45 AM  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

bueno...una ropita de vez en cuando puede ser no? porque no?...aunque eso de gastar y gastar y gastar...ay es medio psicologico
Donde habre dejado mi tarjeta??

11/28/2006 2:18 PM  
Blogger Salvatiere said...

"Y a ritmo de ..." ¿El tema ese? esa cancion, ¿Que es?, Vals no es, nada que ver, en fin, ya me dices despues por favor. "Las apariencias" engañan y, con en tu texto, lo dejan a uno "Con deudas". Por eso yo me regrese a casarme en Lima, de Civil, con mi familia y en el jardin de mi casa. El divorcio fue inclusive, mucho mas simple. en fin.........

11/29/2006 5:31 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Azzr@el: Pues ya somo dos :)

Schatz: Es posible que la propia cara les resulte insoportable, y puede que hasta la pasen bien disfrazandose.

Lex-ex: Es cierto, tienen todo el derecho mientras no involucren a mas personas en los gastos inútiles.

Lamento decepcionarte pero el depa no es mio (cedido por mi lindo padre) y tampoco estoy viviendo sola ahora sino con una tia querida.
Bienvenido!

Erre: Con tal que no me hayas dichotacaña todo está ok ;)

Imberbe muchacho: Nada contra ir de shopping, solo que de ahí a cambiar el desayuno por los lentes nuevos es un poco exagerado.

Bienvenido!

Agustín: Inspirado en "Cholo soy" ja, ja, un tema de Luis Abanto Morales que ahora tiene una nueva versión chillout (de Jaime Cuadra). Recomendable.

11/30/2006 3:15 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home