Thursday, March 08, 2007

Mujer nuestra de cada día

Nos liberamos de la sumisión pero nos volvimos esclavas de la imagen, salimos de la casa, usamos pantalones, competimos con ellos en puestos de trabajo, pasamos de ser madres solteras a mujeres luchadoras, llegamos a los puestos políticos más altos... pero seguimos hablando en voz baja de temas como nuestra propia sexualidad y el aborto. Y somos presa de pánico cuando el físico impone sus leyes y los años nos pasan la cuenta.

El dedo acusador del machismo que se resiste a morir nos reprime vivir nuestra sexualidad a plenitud, el qué dirán viene en mancha: “qué dirá él (mejor finjo)”, “qué dirá el resto (mejor finjo)”. La doble moral funciona así, puedes acostarte con todos los que quieras mientras ellos no lo sepan.

Y del aborto mejor ni hablemos, no importa si haya sido una violación, nosotras siempre tendremos que ser las heroínas. ¿Llegaremos las peruanas en ésta década a tener el poder de decidir cuándo, cómo y con quién queremos ser madres tanto como ellos? Mejor dicho, ¿podremos decidir lo que queramos en todos los ámbitos sin trabas ni discriminación de por medio? La dupla conocimiento y dinero me suenan como las llaves de esa libertad.

Pero hay otros monstruos que tocan a nuestra puerta. Dos de los más feroces son la juventud y la belleza eternas. Ni la bandera de la igualdad nos salva, hasta las más “cosmopolitas” nos tenemos que convertir en una suerte de mujeres maravilla para poder destacarnos social e intelectualmente mientras seguimos siendo vistas como féminas y no como seres andróginos y temibles.

Amén de ser independientes, cultas y profesionales, necesitamos ser jóvenes siempre, flacas siempre, regias siempre (a diferencia de ellos). Mujeres maravilla que tengamos al día nuestra vida sin despeinarnos siquiera (si tenemos hijos y familia adicionalmente ya se imaginarán el trabajo que tendremos). En pocas palabras, ser decididamente perfectas, en mente, alma y cuerpo. Sino solo fíjense que muchas de las llamadas exitosas (sin look de reinas de belleza) han pasado por el quirófano. La imagen, la maldita imagen. Feliz día mujer.

Labels: ,

26 Comments:

Blogger AZzRaeL said...

He visto algunos posts sobre el día y la mayoría son de autocrítica. Deberían festejarse (xD).

No, es en serio.

Feliz día.

3/08/2007 9:17 PM  
Blogger Gabriel said...

Porque algo tan comercial ha pasado a ser tan complicado?

upss perdon claro... mujer.. pues

3/09/2007 5:20 AM  
Blogger habladorasinpalabras said...

Feliz Día atrasado!!
Muy cierto lo que dices... la maldita imagen!! :/

3/09/2007 6:47 AM  
Blogger RacuRock said...

sera un dia para que se autocritiquen pues.. bueno a mi me gustan como sea contal que se sientan bien en ellas mismas

El Gran RacuRock

3/09/2007 7:42 AM  
Blogger shung said...

la imagen.... feliz dia!!!!...

3/09/2007 7:54 AM  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

es algo para pensar antes eran presas del machismo y por eso hablaban a meda voiz, ahora hay menos machismo (pero hay) y porque siguen los mimso estereotipos
Sea como sea, y atrasado, Feliz Dia... en todo caso, este dia es como navidad, deberiamos celebrarlo todo el año con acciones y no con una fecha conmemmorativa a nada
O como carnavales...puede ser

3/09/2007 9:33 AM  
Blogger Vero said...

Va a ser tán dificil desterrar el machismo, sino date un paseíto por algunos blogs nomás...
Ahora yo creo que todo depende de la persona, no todas tienen que ser flacas o regias para ser exitosas y sentirse bien con ellas mismas, sino preguntémosle a Martha Hildebrandt (aunque muchos no opinen igual je).
Saluditos :)

3/09/2007 9:38 AM  
Blogger Perla said...

si pues, cómo negarlo, si la imagen es lo que prevalece en nuestras vidas... y luchamos por ella... por la buena imagen!

... es más, la cuidamos incluso hasta para salir a celebrar... feliz dia! saluditos!

3/09/2007 11:38 AM  
Blogger schatz67 said...

Estimada Angélica,

Odio pasar por tu blog y dejarte un comentario aguafiestas.Como ya lo dije en otro tono y con menos humor en otro blog no soy amigo de la equidad por decreto o por festejo.

Me llegan las fechas conmemorativas, salvo la navidad o los onomásticos todo lo demás es invento e ilusión.

En cuanto al machismo y al feminismo pienso que ambos extremos son perniciosos.Hay que reconocernos - hombres y mujeres- como entes complementarios, no como seres iguales en derechos y obligaciones.En fin, ese es un rollazo, solo me queda la satisfacción de no considerarme un machista.

Ah, eso si, pero bien machazo ah? Lo aclaro para que ni Dragón e Imberbe malinterpreten.

Un abrazo

Schatz

3/09/2007 12:07 PM  
Blogger El perro andaluz said...

Creo que hay tantos hombres machistas como mujeres machistas y sobre la paranoia de la imagen "perfecta" creo que ahora también se da -y mucho- en los hombres. Mientras no nos dejemos influenciar por los estereotipos de belleza, no habrá problema. Pienso que una persona saludable siempre se verá bien.
Saludos.

3/10/2007 1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay extremos que descalifican al hombre o a la mujer, como el machismo o feminismo. Deberíamos pensar en las cosas que resaltan a la mujer como individuo.

Y eso no es necesariamente la moda. Como dice Ribeyro, la moda oculta a las mujeres, pero resalta a la mujer.

3/10/2007 4:07 PM  
Blogger david santos said...

Hola!
La mujer es lo símbolo de la libertad. Solo los (asnos) no piesan asi.
Gracias por tu trabajo.
buen fin de semana

3/11/2007 2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas veces las exigencias del medio, no son tantas como las que nosotras mismas nos imponemos.
Hemos ganado muchos espacios, pero muchas veces no sabemos valorarnos en la justa medida y por eso permitimos que nos impongan exigencias sobre cosas que no nos parecen relevantes.
La clave está en tener una mayor autoestima.
Cariños

3/11/2007 7:17 PM  
Blogger Palanteflash said...

vivan las mujeres!!!

que seriamos sin ellas?

saludos angelica

3/12/2007 9:32 AM  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Mi dulce Angélica creo que tocas un tema delicado y de manera muy sincera, creo que la trampa social está en hacerles creer libres mientras sostienen el peso de los condicionamientos: éxito, belleza en prototipo y obligaciones, todo en un paquete, y no hay que olvidar el acoso sexual que soterradamente pervive en muchos lugares...bien, la libertad está distante pero hay que apostarle, y sin olvidar que los hombres no estamos en mucha ventaja, sobre todo aquellos que valoramos la mujer de verdad..un abrazo con beso para ti!!

3/12/2007 2:29 PM  
Blogger Mieszko said...

Q haría una mujer si le ponen a un hombre desnudo???, pues alguien pensaría q saldría corriendo y asustada.
Q haría un hombre si le ponen una chica desnuda???, no quieran aparentar, porfavor.
Pues como dice schatz67 somos complemento no iguales. Pero se merecen = trato.
No es justo la opresión q sufrió y sigue sufriendo la mujer. Odio el machismo (cobardía) y el feminismo (revancha).
Noise leemos, eres muy buena escribiendo.

3/12/2007 6:26 PM  
Blogger Julio Cesar said...

Se va avanzando, el asunto es lento pero las mujeres siguen ganando posiciones. En el país ya se considera que una mujer puede ser presidente si sus méritos son suficientes. A nadie ya sorprende que muchas mujeres ocupen posiciones de gerente general... por el otro lado también es ahora normal ver en las fábricas textiles a hombres cosiendo (una actividad casi exclusivamenete femenina hace poquitos años). Ahora, como la mujer es mujer, sí, siempre se le pide que cuide sin desmayo su apariencia física... enhorabuena, es el patrón de la belleza del género humano.

3/13/2007 3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Angélica, quien casi muere el sábado fui yo, no nuestro amigo Peregrino.

3/13/2007 10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...



M U J E R


3/13/2007 11:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu comentario en mi blog... me di unas mini-vacaciones y estoy de vuelta.. como le dije a Schatz: "La vida sin postear me sabe a nada"

Muy buen post y como dijo Mieszko, escribes muy bien.


Un besote!!!!
Cuidate mucho
y te mando un palmadita en el popo,
aun no se como te gusta :P

jejeje..


Mua!

3/13/2007 11:53 PM  
Blogger Paulo said...

El camino es largo pero vale la lucha!
Atrasado, pero un Feliz Día!

Saludos

3/14/2007 1:59 AM  
Blogger Chalo said...

Y es que yo creo que, sin caer en la vana vanidad, siempre es bueno un poco de cuidado. Pero creo que el tema de blog no era la imagen sino la doble moral de la liberación femenina y las trabas que aún se siguen poniendo para hacer que, en varios puntos, una mujer siga aún dependiente de alguien.

Y es que hay veces que es la misma mujer quien se pone códigos que no le permiten valerse por ella misma y depender de alguien (que no necesariamente un hombre). Creo yo que las diferencias que tiene una mujer respecto a un hombre las hacen mas fuertes y valiosas, no al revés. Sin embargo para algunas personas es mas fácil pintarse como víctimas y débiles por que de esa manera siempre puede aparecer alguien que les va a ahorrar el trabajo de tener que ganarse sus propias cosas.

En fin, una encrucijada de cosas.

Saludos.

3/14/2007 11:02 AM  
Blogger Angélica Camacho said...

Azrael: Crees que deberíamos festejar? Hummm... de cualquier maanera gracias.

Gabriel: Oye como que mujer... pues, ja ja. Lo de comercial es un adicional que tampoco le viene bien al tema.

Habladorasinpalabras: Imagen y doble moral. Puedo seguir enumerando...

Racurock: Eso me gusta, que los hombres piensen en hacernos sentir bien siempre, y lo mismo nosotras a ellos. Un poco de consideración le llaman :)

Shung: Quien podrá defendernos? Solo nosotras ...ajo, he dicho. Jiji.

Imberbe Muchacho: Celebrarlo a globazo limpio es una idea que me está seduciendo derrepente je je... Fuera de bromas, siempre hay más piedras que sacar del camino.

Yola: Claro que no tenemos que ser todas perfectas (yo me incluyo de cabeza) es cuestión de no dejarse poner la camisa de fuerza, solo ser como queramos ser.

Perla: El maquillaje por fuera, si puede ser. El maquillaje por dentro, me siento como un travesti.

Schatz: Pues a mi me encantó tu comentario aguafiestas. Yo tampoco estoy a favor de las fechas autoimpuestas y en realidad este post lo escribí medio en crítica. Al final mi felicitación si hubiese tenido voz habría sonado más a mofa que a entusiasmo.

Perro andaluz: El machismo femenino es el que más me choca... y a la larga es el que influye más en las nuevas generaciones.

Alquimista: Brindemos entonces por esas diferencias que nos atraen y nos vuelven una conjunción de almas y fluidos (ya se me salió el lado poético ja ja).

David Santos: Wauuu... qué dulce vemehencia ja ja. Las mujeres somos símbolo de libertad (y de vida claro) que si. Los hombres lo son de fuerza.

3/14/2007 6:22 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Tizia: Será que nos tenemos miedo porque no hemos explorado todo lo que hay dentro nuestro? El tema de la autoestima es una palanca de cambio.

Palanteflash: Y yo añado que podríamos vivir sin ustedes peeeero nada sería igual, me aburriría a morir. Somos un complemento.

Carlos A: La figura de objeto sexual muchas veces nos la construimos solas, siguiendo el juego. Afortunadamente los hombres que nos valoran per se cada vez son más.

Mieszko: Tú lo has dicho clarísimo: nada de opresión, nada de revancha.

Jca: Los límites se van perdiendo, yo también veo todo con buenos ojos. Y sí, puede que nuestra naturaleza sea más coqueta y por eso tendamos a cuidarnos más pero los prototipos autoimpuestos no deben tolerarse, cada quien debe ser y lucir como quiere ser.

Alquimista: Ups, creo que cometí una equivocación en mi comentario je je. Felizmente estás vivo para contarlo :)

Truly: Creo que tu ausencia se sintió por muchos lares, ya decía yo que no podías dejarnos sin palmazos por mucho tiempo.

Paulo: Poquito a poco, en tacones o zapatillas, lo importante no es estar delante ni detrás de ustedes sino a su lado. si es de la mano mejor.

Chalo: Es verdad! Hacerse las débiles puede ser una ventaja para evitar la fatiga (como decía Jaimito el cartero), he visto muchas que lo utilizan con creces. Nuestras diferencias más que traernos conflictos deberían hacernos mejores personas.

3/15/2007 3:19 PM  
Blogger Ana said...

totalmente de acuerdo...

3/20/2007 2:40 AM  
Blogger Dragón del 96 said...

Habia dia de la mujer? Jajaja es una broma... creo que el comment de Gabriel resume todo lo que hubiera dicho.

Slaudos.

5/08/2007 12:01 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home