Saturday, March 03, 2007

Sincronicemos relojes

Tengo clara la imagen: tres muñecas juntas paralelamente empuñando cada una un reloj. Una de ellas le pertenecía a Parker Lewis, así como la voz en off que se daba al mismo tiempo: “sincronicemos relojes”. Era el mejor momento, entonces sabría que los tres adolescentes resolverían el problema en el que se habían metido (otra vez), y eso ocurría en cada capítulo. Me refiero a la entrañable serie noventera del mismo nombre, una de las mejores de la época. En fin.

¿Que a qué viene éste repentino recuerdo? Pues ni más ni menos por la campaña para desterrar la "hora peruana" (iniciado el 1 de marzo por el Grupo del Deber y el Acuerdo Nacional), que necesitará un esfuerzo casi milagroso para que nuestro país logre entender que la hora es la hora y no 30, 40 ó 60 minutos después.

Porque aquí eso es de lo más normal, e incluso nos lo tomamos a broma, como si fuera uno de nuestros elementos distintivos. Llegan tarde los gobernantes y los gobernados, los hombres y las mujeres, los ricos y los pobres. El que está primero es el bicho raro. Nadie cumple los plazos establecidos simplemente porque esos están dados para marcar un “a partir de”. La impuntualidad nos define.

Me incluyo en el grupo no sin sentir vergüenza, pero debo decir que los horarios han sido para mí una debilidad. Las veces que he llegado exactamente a la hora son las menos (en realidad lo he hecho más cuando vivía en Japón, ¿será por eso que es un país exitoso?), siempre he creído (autosuficientemente) que puedo ser más rápida que el tiempo. Pero no, las pruebas me han demostrado lo contrario y ya es hora de dejarme de egoísmos y mover el trasero rápido pensando en los otros. Porque esperar no es el mejor papel. Y el punto central es el respeto, ¿cierto?

Aprovecharé esta campaña para sacudir mi lado más subdesarrollado, es todo un reto... pero sobreviviré, sé que lo haré.

Labels:

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

yo no llegue tarde NUNCA al colegio

y siempre he sido el bicho raro de todas las reuniones e incluso matrimonios

siempre llegando a la hora

grrrrr

3/03/2007 4:46 PM  
Blogger Mieszko said...

yo tambien me arrimo a la campaña, aunque normalmente no suelo llegar tarde, y esque aveces la misma gente te contagia.

Saludos y gracias por visitarme.

Noise leemos

3/03/2007 6:42 PM  
Blogger RacuRock said...

cuandoinvito a alguien si este no llega a la hora .. no abro la puerta.. bueno .. si si la abro pero para yo salir. Para mi la hora es la hora desgraciadamente en la family no lo es asi que ahora se invita una o dos horas antes de la hora que quieres que lleguen.. jejeje..

El Gran RacuRock

3/03/2007 9:06 PM  
Blogger schatz67 said...

Hola Angelica,

Yo soy tolerante para la hora. Si es una reunión de trabajo si tiene que empezar a la hora exacta, no hay discusiones.Pero si me voy encontrar con amigos, se trata de regresar a casa en las noches o nos vamos a encontrar para simple y llanamente h....r no me importa si llegan 5 o 10 minutos tarde.

Me parece importante esa campaña pues la gente más que no tener noción de la falta de respeto por la persona con la que ha quedado no tiene noción de lo valioso que es el tiempo, sobretodo el de la otra persona. Por eso me identifico con la iniciativa y creo que como en todo orden de cosas la letra va a tener que entrar con sangre. Cita en donde alguien no aparece a los 5 minutos cita cancelada. La puntualidad, al igual que en países como Japón o Alemania tiene que larvarse desde el hogar, no puede enseñarse por decreto en el colegio.

Un abrazo

Schatz

3/03/2007 9:51 PM  
Blogger Vero said...

Así como Schatz pienso que la educación debe empezar por casa y la impuntualidad, fuera de algún problema imprevisto, es falta de respeto hacia los demás.
Mala costumbre la de decir Hora Peruana... o es que Somos Peruanos, pq siempre tenemos que identificarnos con lo malo?

3/03/2007 10:50 PM  
Blogger anónimo 4 said...

Llegar más de cinco minutos tarde a una cita ya es una falta de respeto.

3/04/2007 10:47 AM  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

la verdad yo me incluyo en el grupo de los que dicen una hora y llegan 10 monutis despues. Eso me acarrea problemas porque juro y rejuro que cambiare... pero sip, debo cambiar

3/04/2007 12:09 PM  
Blogger shung said...

"NI CINCO MINUTOS MÁS NI CINCO MINUTOS MENOS.. LA HORA ES LA HORA" .. SE HA DICHO!

3/04/2007 12:20 PM  
Blogger Waldo Dominguez said...

Mañana todos a las 8 am en sus trabajos :)

abrazo de conejo

3/04/2007 6:55 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Alfredo: Nunca??? No sé porqué me empiezo a sentir peor...

Mieszko: A mi como que me han contagiado mucho creo.

Racurock: Esa es la típica en este país, invitar una hora antes...o hasta más.

Schatz: Claro, el que quiere perder el tiempo que lo pierda solo (ja, ja, mira quien lo dice).

Yola: Habrá que poner en hora los relojes de casa entonces. Si solo pudiesemos ser menos informales otra sería nuestra realidad.

Neurotransmisor: Es que el respeto es una palabra perdida por estos lares. Terrible.
Bienvenido!

Imberbe Muchacho: Estamos en las mismas, ya es hora de acelerar. En la próxima reuna seremos los primeros!

Shung: Creo que mejor sería cinco minutos antes, solo por si acaso.

Waldo: No puedo, no tengo trabajo ja ja. Un consejo hasta de un conejo.

3/04/2007 8:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

La campaña es buena, lástima que la haga el gobierno que ya nadie le cree nada xD

3/04/2007 10:43 PM  
Blogger capitan said...

aveces nos ha pasado a todos perjudicando las cosas ke teneiamos ke hacer, pero ocmo dice el eslogan "la hora sin demora".

3/05/2007 5:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lástima que la campaña empezó con diez segundos de retraso (el sello personal de nuestra peruanidad) y que se haya aprovechado políticamente para enterrar la hora cabana, comenzamos mal. Pero al margen de ello creo que sí podemos, como dice Bob el constructor. Saludos y gambatte!

3/05/2007 7:42 AM  
Blogger AZzRaeL said...

Yo siempre llegaba tarde al colegio (a tres cuadras de mi casa).

Ahora creo que voy mejorando.

Creeeo. :P

3/05/2007 9:36 AM  
Blogger Ana said...

amiga, yo si soy por lo general, puntualasasasa...
la mas pesada, primero llego a todos lados..
hihi ;o)
un abacho

3/05/2007 10:14 AM  
Blogger Jorge Luis said...

Yo era tan tardón en el cole que me había hecho pata del portero, y siempre me esperaba para ponernos a conversar hasta que el auxiliar nos dejara entrar.

Pero, desde ahora, la hora peruana es la hora... y punto. Que la campaña tenga éxito depende únicamente de nosotros.

3/05/2007 11:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

La puntualidad es una gran virtud, amén de un apunte de buena educación. Para ser puntual sin esforzarnos, lo mejor es ponernos en la piel del otro, del que espera.
Saludos.
http://www.enunblog.com/Aguirre

3/05/2007 12:43 PM  
Blogger Las Sinapsis de Azazel said...

Llego a la hora casi siempre, sera por que en el cole cuando lo hacia recibia premios como diplomas y diversas formas de reconocimiento, eso se quedo grabado en mi cerebro, aunque el llegar a la hora te obliga a tener siempre a la mano algo que leer mientras esperas al resto, o enseñar temas de conversacion universales mientras "haces hora" mientras llegan los demas, ni modo seamos masssssssss... un abrazo

3/05/2007 2:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

En casa somos todos super puntuales. Ser puntual es respetar el tiempo de los demas que es muy valioso y más en esta época en que todos vivimos a mil.
Me alegro que el gobierno incentive la puntualidad en el Perú y que pronto el dicho "hora peruana" se interprete como puntualidad.

3/05/2007 3:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo dejaste muy claro Angélica, respeto es la palabra clave. Por los demás y por uno mismo.

3/05/2007 10:18 PM  
Blogger El perro andaluz said...

Como seremos de impuntuales que en los partes de matrimonio se pone una hora antes de la hora real y como la gente ya se la sabe, igual llega hora y media después de la hora que se indica. Antes de la campañita me propuse ser puntual sobre todo en lo que se refiere a citas de chamba. Por algo hay que empezar.
Saludos tardones.

3/05/2007 10:31 PM  
Blogger Gise said...

Franco que es hora de cambiar la mentalidad de la gente. Se está haciendo costumbre sacarle la vuelta a la puntualidad. Por ejemplo, como dice Perrito, si mandas una invitación, y pones la hora correcta, la gente se aparece una hora despues. Entonces por obvias razones pones la hora atrasada y listo. Y la gente entiende el código...
xD
En el colegio de mi hija son bien estrictos con la puntualidad, como dice el Padre; -La hora es la hora ni antes ni después.

Saluditos

3/06/2007 2:43 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Milanta: Cierto, le da un tono populista a la campaña.
Bienvenido!

Capitán: Perjudicamos y nos perjudicados con esos minutos de retraso.

Enrique: Diez segundos de retraso! Cuando no, era demasiado bueno para ser verdad. Gambatearé para llegar a la hora, de verdad.

Azrael: Tu sí que eres modelo del antiejemplo je je, si cabe el término. Apúrate hombre!

Ana Lucía: Me odiarías entonces jajaaa. Pero espero que cuando nos veamos (la prox. reuna ojalá) haya cambiado de reloj.

Jorge Luis: Así se habla! Contigo seremos más los reivindicados.

Gregorio Verdugo: He tratado y no me ha hecho gracia. Por eso mismo, tengo una razón más para cambiar.
Bienvenido!

Azazel: Tu ya te pasaste je je, no mentira qué bien, te felicito, en este país nadie se gana premios por ser puntual así no más.

Tizia: Hagamos votos porque así sea, eso de decir hora peruana a la impuntualidad da mala imagen.

Alquimista: Leer uno de tus post me hizo reflexionar ja ja, ya era hora. Respetos merecen respetos.

Perro Andaluz: Imagínate que ni engañándonos hemos podido cambiarlo! Yo también era de las que rápidamente hacía mi suma mental.

Gigi: Por qué le tenemos que sacar la vuelta a todo? Nos saltamos los plazos, los horarios, los semáforos, los impuestos, los esposos, las amantes, etc, etc.

3/06/2007 9:34 PM  
Blogger Dragón del 96 said...

Yo soy puntual en todo lo que hago... pero tampoco puedo doblar la realidad. Al menos hago mi mejor esfuerzo en ser puntual... y nunca soy reconocido. No se pq me siento ahora como un tonto... pero un tonto puntual.

Slaudos.

5/07/2007 11:56 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home