Saturday, July 14, 2007

Por qué quiero y temo que nazca peruano

¿Será una buena idea?

Ni estoy embarazada ni estoy planeando hacerlo pero igual me ha estado dando vueltas en la cabeza el asunto de qué futuro podría darle a mi adorado heredero algún día. Saltándome factores como el qué, por qué, cuándo, cuánto, cómo, etc., de frente me voy al celebérrimo (y problemático) “dónde”.

No me refiero exactamente a que si quiero probar con un parto acuático en la tina de mi casa o algo así sino más bien al territorio que le daría la consabida nacionalidad. Y me asalta la duda: ¿aquí o un poco más lejos?

Antes de que me empiecen a caer tomates y me tilden de huachafa me apuro a darles mis motivos del porqué quiero y temo que mi hijo nazca peruano:


Lo mejor de ser uno de los nuestros es que podrá sobrevivir dondequiera que esté años después, el Perú nos prepara para lo peor y por eso mismo disfrutamos más lo mejor. Somos supervivientes en su gran mayoría, precisamente por eso podemos convertir piedras en plata si le ponemos punche.

Nos maleteamos tanto desde chiquitos que de grandes hemos desarrollado un humor ácido y nos colgamos del racismo para hacer nuestros chistes. Calculo entonces que ya estará curado de cualquier tipo de discriminación (casi casi llevamos coraza) .

Como somos cariñosos tengo por seguro será partidario de los “itos” e “itas” al hablar, y si de comida o geografía se trata pues olvídense será un hombre o mujer feliz y orgulloso.


Pero temo que lleve el pasaporte guinda por algunas otras razones igual de contundentes:

El primero es que ese mismo pasaporte no le permitirá salir o tener acceso a la comunidad internacional con facilidad. Las embajadas sospechan de sus propietarios (“el peruano no va de visita, va a quedarse”, mascullan).

La informalidad y la filosofía del “sálvese quien pueda” (primero yo, después yo, luego yo) no es un buen legado para él (o ella) pero es lo que tenemos hasta hoy, nada de qué orgullecerse.

Y por último, para hacerla corta, tampoco me gustaría verlo crecer entre machismo y cucufatería.


Como sea, creo que lo ideal es que sea globalizado desde niño, un peruano del mundo. Pero para eso falta, falta antes que pueda conmigo misma.



Foto: www.dormirsinllorar.com

Labels: , ,

35 Comments:

Blogger Serch said...

Holas, gracias por la visita..
:-D
Hey pero te falto poner como punto en contra, que ser peruano tambien es ser en muchos casos, envidioso, mediocre, egoista, etc
Y tambien que ser peruano es ser muchos casos mas, creativo, emprendedor, y generoso...
Un beso, saludos

7/15/2007 12:01 AM  
Anonymous Anonymous said...



Que dilema no???

Solo se que el mio tendra dos pasaportes jejeje


7/15/2007 1:07 AM  
Blogger CésarZV HELLRIDER said...

El mio (o la mia) tendra 2 pasaportes al igual que el de Truly.. el Peruano y el Arequipeño pues ¡¡¡¡

7/15/2007 11:36 AM  
Blogger CésarZV HELLRIDER said...

This comment has been removed by the author.

7/15/2007 11:36 AM  
Blogger Eduardo Eneque said...

Y si le sacas doble nacionalidad, asi como fujimori, cuando este en problemas en el peru, se va a japon...

7/15/2007 6:44 PM  
Blogger Dragón del 96 said...

Pues sobre todo que sea sano.

Y lo peor que le podría suceder es que tambien abra un blog... y sea como el MIO!!!

Slaudos.

7/15/2007 10:00 PM  
Blogger schatz67 said...

Que nazca donde sea o donde tenga la suerte de hacerlo.

Y que pueda crecer sano al lado de sus padres,que no le falte ninguno.

Todo lo demás son papeles Angelica.

Un abrazo

Schatz

7/15/2007 10:57 PM  
Blogger RacuRock said...

que tenga dos o tres.. yo tengo dos nacionalidades.. pero solo uso uno.. la otra no puedo porque la embajada en Peru siempre se equivoca en mis documentos y ya me harte de hacerlos a cada vez ... asi que no tengo papeles jejeje.. osea soy nacional de palabra nomas.. cya

7/16/2007 4:52 AM  
Blogger Ana said...

Angelica, como estas?? estuve un poco desconectada pero nuevamente por aca,,

te cuento, yo que vivo tan lejos del Peru, a mi me gustaria (si algun dia tengo un hijo ),que naciera en el Peru :o)

aca si naces, en este pais, solo puedes ser aleman, no hay posibilidad de los 2 pasaportes :o(

besos
ana lucia

7/16/2007 5:23 AM  
Blogger Marea said...

La verdad que uno tiene que pensar mucho en estos días apolalípticos antes de tener un hijo, pero los peruanos somos a prueba de balas.

7/16/2007 10:16 AM  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

yo ya tengo hijos, asi que pienso que ser peruano le queda a la medida... lo mas importante para mi, por cierto, al margen que sea de donde sea
es que sea FELIZ

7/16/2007 10:56 AM  
Anonymous Anonymous said...




Se olvidaron de lo mas importante!!!!

QUE TENGA BUEN POTO
y que baile como la mama!!!
(como la tia Truly tb :P )

jajajaja

:( sorry


jajajjajajaja

7/16/2007 11:01 PM  
Blogger Joseman said...

En todo caso, nacer en el Peru no es del todo malo..Espero q nadie se pique si digo q los mas ilustres peruanos a lo largo de nuestra historia han sido arequipeños. Julio Granda, Manuel Polar, Mariano Melgar, Mario Vargas Llosa, Y hasta JOSEMAN aca presente...hocolates de la Iberica toda tu vida!!
Saludos

7/17/2007 12:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

no está mal lo de las dos nacionalides,pero lo más importante es que nazca con salud,ya lo otro se arregla en el camino.

ssludos angelica

7/17/2007 11:13 AM  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Pues el Perú me parece un lugar con una carga histórica y un pasado legendario que bien vale la pena nacer allí..por lo demás los demás países de Latinoamerica sufrimos del mismo drama frente al mundo, pero es por la forma en que nos asumimos, en eso hay que trabajar...

Y ya sabes del padre?, ah, necesitas un reality para apuntarme, jajajaja

Besos por montones

7/17/2007 2:16 PM  
Blogger Rolando Escaró said...

pues si que son razones contundentes
aunque no hay dudas que nacer y vivir en el perú te permite aprender a superar absolutamente todo (incluidas las fronteras)

7/17/2007 5:07 PM  
Blogger Salvatiere said...

This comment has been removed by the author.

7/17/2007 7:12 PM  
Blogger Salvatiere said...

No tengo hijos, nunca los quise, pero para que deprimirnos.
Como hijo, y como peruano joven, (En una galaxia muy, muy lejana.....) renegaba de lo que tu, como futura madre, notas. De lo limitado de nuestra nacionalidad (Y si ud. amigo bloggero peruano trabaja en la NASA, la ONU, o le carga el maletin a Bill Gates, para ud. no es, no joda pues). Que somos querendones, mas o menos, que hacemos lo que sea, ay querida te juro que hubiera querido ser asi como esos duchos peruchos hermanos nuestros pero "En la cara no". Que despues del Football el segundo deporte es el "Raje" y que existe cierta fama tibia de chismoso, "Amen", en la oficina yo me encargo de avivar eso, con mi ya popular "¿Ya sabes la ultima?".... Me estoy alargando otra vez, que pesado soy, a lo que queria llegar, es que antes autocuestionaba la suerte mia, de haber nacido en esa hermosa tierra del sol, donde el indomito inca prefiriendo morir, lego bla, bla, bla.... Pero sabes querida amiga (Y es que dicen que tambien somos conchudos) lo bailable no nos lo quita nadie, y ahora, con las cosas que se, que conozco y los lugar que vi, de veras adoro ser peruano, tu futuro heredero, lo sentira igual, la inteligencia se hereda. Y tambien eso somos.

Siempre sin decir nada, y entreverado, pero con mucho interes en tus temas...

7/17/2007 7:15 PM  
Blogger Mieszko said...

A mi me daría miedo que nazca en este mundo, peruano o no, la sociedad en cualquier lado es = de mala, en algunos tendrán más dinero o serán más estables, pero por eso no les da derecho a menospreciar a los demas, en otras sociedades viven en tal pobreza que les da envidia los riquezas de los demás. El hombre a sido egoista e hipócrita por naturaleza. En algunos lugares la familia ya ni es importante, como ciertos paises "desarrolados" en donde ya no existen muchos niños.

Depende de que educación reciba en casa, si bien es cierto el medio donde uno vive puede hacerlo diferente, hay modos para que los padres puedan prepararlo.

Algo enredado, saludos de tiempo no me daba una vueltita por tu blog.

Noise leemos

7/18/2007 2:30 PM  
Blogger Mafa said...

Hoy día me crucé con muchas niñas bonitas entre 4 y 6 años, y también se me antojo ser mamá. No importa donde nazca, no te hagas bolas. Saludos

7/18/2007 8:01 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Serch: Hay muchos factores a favor y en contra pero solo me limité a poner los que me llaman más la atención y/o me preocupan en este instante de mi (espero útil) vida. Bienvenido!

Truly: Esa es una gran jugada ja ja.

César: Esa combinación puede ser explosiva je je, pero me gusta tu país.

Eduardo: Ya maleaste con el ejemplo de Fujimori. Pero la idea central de las doble nacionalidad es muy válida.

Dragón: Aunque no tenga un blog desearía que lo del club de fans si le sucediera ja ja.

Schatz: Eso es en resumen lo mejor que le podría suceder pensandolo bien. Pero es que ya estoy como mis padres intentando solucionar la vida de mis (futuros) hijos.

Racu: No me digas que eres un peruano bamba?? No pues, o sea que cuando llegas a Lima te dan visa?

Ana Lucía: Ya te estabas haciendo extrañar! Comprendo lo que dices, estando lejos se agranda el amor por el país y hasta se le perdona las desventuras que te hizo pasar, dímelo a mi!

Marea: Por qué crees que solo sigo pensando ja ja, se me hace un trabajo bien trabajoso je je.

Imberbe: Tienes hijos (en plural)?? Creí que solo era Osito. Es justo para que sea feliz mucho después es que pienso si le convendría ser tan peruano como la madre.

Truly: Jajajaaa yo también espero lo mismo... pero para que baile festejo como tu tendría que nacer en el Carmen amiga je je.

7/18/2007 10:43 PM  
Blogger KARMILA said...

Jajaja pues mira Angy yo no se si es buena idea lo de la doble nacionalidad, yo tengo primos con la nacionalidad estadublidense y la mexicana y la verdad es que tienen muchos problemas cuando se vuelven mayores de edad, pero tambien tienen ventajas ni hablar¡

Pero creo que eso es lo de menos cuando pensamos en un bebé, a mi tambien me ha andado rondando esa idea pero me preocupa más en que nazca bien, en que sea un niño lleno y rico en amor para que no lo busque en otros lados, en que yo no pueda fallar y que tenga lo necesario y cosas así.

Así que solo te dire que si vas a tener un baby lo hagas con mucho mucho amor y le des todo tu corazón.

Recibe todo mi cariño.

Besos¡¡¡

7/20/2007 7:31 AM  
Blogger El Azulado said...

Metete con un extranjero y asi tendra dos nacionalidades para tantear !)

Salu2

7/21/2007 2:33 PM  
Blogger El perro andaluz said...

Si estuvieras en otro país y nace, chévere no? Pero irte sólo con ese fin parece un poco complicado pero si puedes, en buena hora.

7/22/2007 4:15 PM  
Blogger EMALMADA said...

Bom texto
De Almada Portugal

7/22/2007 4:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

No hay mejor pais para nacer, en todos hay ventajas y desventajas, pero seria mas que un logro contar con doble nacionalidad o mas de un pasaporte, debo decir que no es la primera vez que escucho esta idea de tener un "bebe-globalizado".. asi que la idea no me parece para nada comica, ni loca..

Pero en tu caso solo bastara que le pongas a tu hijo las zapatillas footing que tienes para que piensen o crean que es de otro pais... o sera de otro planeta?

Saludos

pd. tu zapatillas tienen pasaporte nipon, no?

7/23/2007 10:10 AM  
Blogger Miguel Rodríguez said...

ser peruano es un reto.

7/23/2007 10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

que nazca camboyano para que sepa comer murcielago al fuego, gusanitos y pericote.

nunca le faltara comida.

bueno y q viva donde esta la mama y el papa.

he dicho.

7/23/2007 3:43 PM  
Blogger david santos said...

Belo trabajo, Angelica, muchas gracias por compartirlo com nosotros

7/24/2007 5:58 AM  
Blogger Vero said...

Caray, Azul me ganó el comentario jajajaja esa es la solución Angelica, casate con europeo y solucionas el problema :)
Yo tengo doble nacionalidad, Peruana e Italiana y pensé que la segunda no me serviría de nada nunca... perooooooooo la vida da muchas vueltas y quien sabe... el próximo año me sirva :)
Una pregunta... Conoces a Ricardo Magaraci Camacho?

Saluditos :)

7/26/2007 5:13 PM  
Blogger varguitass said...

.

pucha puede sonar cliché pero si yo volviera a nacer me encantaría seguir siendo peruano

por otro lado, creo que los hijos de uno deben tener la misma nacionalidad de los padres por mil razones que no enumeraré

bueno, es mi punto de vista

saludos




(q maleada la truly)

.

7/30/2007 10:18 PM  
Blogger Yani said...

Holaaaaaaa


si si totlemnte de acuerdo

un peligro la sociedad, pero tranqui que ent odos lados se cuecen habas

muchso besos, prometo no volver a desaparecer :P

yanina

7/31/2007 5:18 AM  
Blogger Claudio - Poca Tinta said...

Hola,
Comparlo la idea de dar Libertad a los niños, (Peru como pais no es malo, solo los peruanos mediocres "que nos dejan mal").

Tu hijo no tendria libertad, para viajar y conocer otras culturas. Sera visto con cuidado, ya que somos tercer-mundista.

Pero con todo somos alegre, pero si hijo naceria en otro pais.

Saludos

Claudio

8/04/2007 6:01 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Joseman: No, ser peruano no es malo, solo que a veces es mejor también una carta bajo la manga por si las moscas. Ok, hay arequipeños buenos, pero tampoco abuses ja ja. Bienvenido!

Palanteflash: Esa frase de “se arregla en el camino” me supo bien peruana ja, ja. Pero tienes razón, la salud ante todo.

Carlos: Nuestro pasado es de orgullo, lo que nos falta es construir nuestro presente, ese que nos baja la imagen. Un reality para buscar el padre?? Jajaja, eso suena perverso!

Digler: Totalmente cierto, los peruanos nos las arreglamos como sea, la dificultad nos inspira ji ji.

Agustín: No se por qué acabé de leerte con ganas de bailar marinera ja ja. Pero sí entiendo el mensaje, hay que irnos un poco más allá para aprender a querer hasta lo que no pensábamos.

Miezko: Espero ser una buena madre, pendiente en que él o ella sea cuatro veces mejor que yo. Si así pensáramos tal vez habría menos subdesarrollo. Te visito pronto.

Mafa: Imagina que a veces creo saber cómo será el rostro de mi hijo, debo estar delirando. Gracias por la visita!

8/07/2007 10:07 PM  
Blogger PasajeraEnTransito said...

Hola Angie, vi tu comment en petizustra y decidi darte una visita pero veo que este blog ya no va. Igual me puse a leerte y este post me toca. Yo vivo en USA hace mas de la mitad de mi vida, pero naci en Peru. vine aqui por el trabajo de mi papa, ellos despues de un tiempo se volvieron a Peru y yo me quede, que iba a hacer en un pais que casi me era desconocido??? nno way, asi que me quede a estudiar y nunca volvi. Me case hace 2 años con un español y en Mayo si todo sale bien, doy a luz y sere made de una niña de madre peruana, que tiene dos pasaportes el yanqui y el peruano, un padre con pasaporte de la comunidad europea y pronto el yanqui. Espero que mi hija tenga acceso a sus tres nacionalidades. Pero a lo que voy es que yo naci en Peru y dependió de mis padres el hecho de hacerme apatrida. Este blog lo abri con la intencion de retomar mi peruanidad, y hacer contacto con peruanos./as de mi generacion y me encanta!
Me considero una ciudadana del mundo, no tengo pais ni de aqui ni de alla ni de ninguna parte y espero que mi hija lo sea tambien.
saludos

1/24/2008 9:51 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home