Wednesday, November 15, 2006

¡El cliente perdió la razón!

Algo sucede con los vendedores que no logro comprender. Generalidades aparte creo que son dos grupos extremistas los que me hacen pensar en esto y me siguen sorprendiendo cada día. Bien podrían llamarse: los “care poto” y los “cariñosos” de ocasión.

Creo que nadie que viva en esta urbe ha sido ajeno a toparse con ellos; basta con que te des una vuelta por algún mercado o tienda de barrio. Ellos brillarán con luz propia.

A pesar de haber sido tratada con desdén por enésima vez, desde que traje mis chivas de regreso a Lima (alrededor de tres meses), me niego a acostumbrarme a que los “care poto” crean que me hacen un favor cada vez que solicito su atención (ya sé que siempre existieron pero es ahora cuando más sobresalen a mis ojos). También me niego a entregarle mi dinero a una especie de mutante que solo emite monosílabos con voz y expresión agria.

Hoy ocurrió de nuevo. Quise comprar un helado, la vendedora (no sería mejor llamarla espantadora?) me hizo pasar la sed a la primera mirada. Ni siquiera había terminado de formular la pregunta cuando la mujer me cortó con un rotundo “no hay”, media vuelta y chau (ella dio la media vuelta despidiéndome con un amable y tácito lárgate).

O sea, yo no era una cliente, solo un mero estorbo en su trabajo(?) de cuidar que nadie se acerca a aquella caverna (con el perdón de Pripilas). De esas tengo innumerables, pero no quiero hacerme mala sangre ahora que estoy comiendo mi heladito al tiempo que hago desahogo, mejor dicho, escribo estas líneas. No sé por qué pero, por lo general, la mayoría de este grupo son mujeres (o será que solo yo me topo con ellas?), de cualquier edad y, al parecer, no propietarias del local.

En la otra orilla, los “cariñosos” de ocasión amenazan con matarte de diabetes con sus frases edulcoradas. Fingen tanto cariño e interés por ti que me hacen recordar a los políticos en campaña besando desconocidos y cargando bebés. Por eso me provocan desconfianza. Aunque oírlos regalar elogios a cambio de que desembolses alguito por su mercadería no deja de divertirme: “Mi reina del cielo en qué te puedo ayudar?”, “Pasa preciosa pregunta no más”, “Mi amor adelante, sin compromiso”, “Amiguito ven que te muestro”, etc, etc.

Ellos están dispuestos a venderte el cielo y la tierra y nunca te verán feo (a). Así tengas doble papada, no te hayas bañado en una semana o te salgan pelos por las orejas, siempre estarás al nivel de Pierce Brosnan si eres hombre o Catherine Zeta Jones si eres mujer.

Si deseas levantar tu autoestima de vez en cuando, toparte con ellos puede ser mejor que ir al sicólogo. Pero ni se te ocurra sacar la billetera porque entonces saldrás cargado de objetos de dudosa procedencia (y muy posiblemente no te servirán de nada). Nunca creas en las muestras de cariño de los desconocidos especialmente si son vendedores. Calor peruano le dicen. En este grupo las cosas si están bien repartidas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, dueños, empleados.

Entre el amor y odio de estos dos grupos yo solo pido un poco de cortesía. Al parecer alguien olvidó explicarles que entre el blanco y el negro hay una inmensa gama de grises digna de ser aplicada. ¡Quién nos salva de ellos!

Labels:

27 Comments:

Blogger El perro andaluz said...

prefiero a los "care poto", por lo menos a estos se les puede mandar de retorno a la noble cavidad materna de la que fueron expelidos.

11/15/2006 6:15 PM  
Blogger Dragón del 96 said...

Que buena...

Me he cruzado con algunos "care potos" y no los entiendo, comoq uieren vender si no tienen el tino. Después de quejan.

Por otro lado, siempre me gustan los cariñosos, como bien dices, levantan mi autoestima, me conversan y venden cigarros a la vez (son mejores que tener una novia solo que no involucra sexo... espera... si, no involucra sexo).

No sé como una señorita tan simpática y ligth como tu (con permiso de tutearte) se queje de este tipo de personas (de las cariñosas). Será que semejante hermosura en tierra no le gusta que noten sus tan notorias virtudes?

Si, tb fui vendedor (no muy bueno, verdad?).

Slaudos.

Me olvidaba (para no hacer largo este comment) yo creo que las chicas con las que te has cruzado han sido mas carepotos por que cuando ellas ven a alguien más simpáticas que ellas se pican.

Si, tb he trabajado con vendedoras.

Slaudos 2.

11/15/2006 9:18 PM  
Blogger schatz67 said...

Siempre he asociado a LOS care`poto con personas que en su casa son esclavos de su mujer o de su suegra.Tipos que seguro aceptan ordenes y mandados sin chistar y que se desquitan con el primer incauto(a) que tienen al frente del mostrador.

Y LAS care`poto para mi eran tipas que habían tenido infinitas Navidades...pero ninguna Nochebuena.Un análisis un poco primario en ambos casos pero inmediato y que en la mayoría de las veces era acertado.

Suposiciones aparte,todo esto anda relacionado con el déficit de cultura de servicio que existe en el pais hacia el cliente.Ni melosos ue te quieran vender la cabeza de atahualpa ni tarados que piensen que te estan haciendo un favor mirándote;servicio,tan solo un buen servicio por favor.

Saludos

Schatz

11/16/2006 3:56 AM  
Blogger Pripilas said...

En mi universidad hay una tia que jamás tiene sencillo para nada, uno no le puede comprar un miserable fallo con ciencuenta centimos que en una te madruga con su frasesita: "No tengo sincillo", vieja maldita. Creo que califica como una "care poto" perfecta.
Suave con mi caverna! jejeje

Saludos

11/16/2006 4:37 AM  
Blogger Chinasky00 said...

Oye que buen tema, antropológico, sociológico, que bien, tienes razón, son unos hijos de su madre.
A mí los que me vacilan son los que aunque cansados dicen "Buenas..." y cuando te despachan te dicen "grashias" con una sonrisa mas cansada aún, pero también están los taxistas que en vez de decirte NO Voy, se arrancan sin decir nada y uno se queda inclinado todavía.

11/16/2006 8:53 AM  
Blogger Marea said...

Yo preferiría uno de término medio, escueto y efectivo. Los care poto para mi son los que trabajan por un sueldo de mierda y en el fondo no quieren vender nada para que el dueño se joda y los super amables o son los dueños o están enamorados o les gusta su chamba. Saludos.

11/16/2006 9:50 AM  
Blogger Gino said...

Los Car´e poto están ahi porque no saben hacer otra cosa, así que les tocó vender... lo cariñosos (as) están ahi porque no han vendido nada en toda la p*ta semana y hay que justificar... vender o joderse (o peor aun que te joda el dueño del negocio) mi querida angélica.. yo con los car`e poto me vacilo, por el contrario les pregunto si tienen más cosas (ni loco que me van a desairar asi nomas no?), a los cariñosos (especialmente las cariñosas -que buscas papi?- me dijeron una vez jajaja) solo los escucho pero igual no les compro jejeje

11/16/2006 1:26 PM  
Blogger Toñito said...

peor que los care poto y de los cariñosos en el mundo comercial es esa especialización del marketing limeño que se llaman los jaladores, esas personsa que se paran en la puerta del local y te abordan violentamente, aunque deben tener sus tipologias tambien...

11/16/2006 1:53 PM  
Anonymous alfredo said...

ta madre que les pasa a los vendedores?

asi pasa cuando la gente anda con el higado en la mano

11/16/2006 6:11 PM  
Anonymous alfredo said...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh se me fue mi nombre

ahhhhhhhhhhhhh

11/16/2006 6:11 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Perro andaluz: Ja ja no sabes como me tienta la mayoría de ellos.
Bienvenido por aquí.

Dragón: No hagas eso, no me digas que tu también fuiste del segundo grupo.... ja ja
Y tienes cara de vendedor?

Schatz: Que buena! Tu aporte le hace bien a mis interrogantes (no he dicho que las eliminen pero sí las calman).
Eso de la noche buena estuvo preciso ja ja

Me sigo preguntando igual que tu cuándo aprenderán a encontrar el equilibrio.

Pripilas: Pedir que te cambien es otro cantar... imagina, si ni te quieren vender cómo será pedir sencillo (y comprar un pucho es sinónimo de hacerlo).

Chinasky: Ja ja, eso de los taxistas no lo sabía.
Pero agradezco que algunos por mas cansados que esten (o aburridos) te saluden o den las gracias.

11/16/2006 10:28 PM  
Anonymous Paulita said...

¿Y quién libra a los pobres vendedores de los clientes? A veces el comprador es tan insoportable que habría que premiar a los estoicos vendedores con un trofeo a la paciencia. Lo digo x experiencia propia y para mi "El cliente no siempre tiene la razón". Esto no justifica las caras de poto tampoco pero algunas veces he mandado a la reverenda m... a gente insoportable, con el amén de mi gerente =)

11/16/2006 10:30 PM  
Blogger Gabriel said...

jajaja los vendedores se excusan de que ya ha pasado 35,125,548 clientes, que le han dicho el popular "solo estoy mirando". Hasta en la publicidad salio. pero igual como dice la cancion "si te metiste de soldado, ahora tienes que aprender"

cuidado con los estornudos de los "care poto"... brrrr

11/17/2006 7:33 AM  
Blogger Angélica Camacho said...

Marea: O sea que unos lo hacen por venganza y los otros por amor al arte? ja ja, es posible. Habría que hacer entrevistas para averiguar.

Gino: Qué buscas papi? ja ja ja, esa no la conocía. Yo no puedo seguir el juego de los care poto, prefiero castigarlos con mi ausencia ji ji
Gracias por visitar.

Toñito: Ahora que los dices... eso amerita un nuevo post.

Alfredo: No entiendo a aquellos que trabajan amargados cada día de su vida.

Paulita: Entiendo tu punto, al revés también se da el problema. Pero creo que es el vendedor quien debe llevar las riendas y ser capaz de seducir al cliente en el mejor de los casos para que este haga la transacción (en caso que sea un maleducado solo basta chotearlo un poco). Gracias por tu visita.

Yonojui: O aprender o buscar otras opciones. No me preocupo de los estornudos porque siempre huyo de ellos.

11/17/2006 12:19 PM  
Blogger Chalo said...

Quien puede negar que unos diez minutos de caminar por Lima te dan harto material de posteo. ¿Por que no te animas a hacerles un post a esos muchachones que se enfundan en un traje de cualquier cosa, donde supongo hará bastante calor, y se ponen a bailar un furioso perreo para llamar la atención de los clientes en las puertas de las galerias?

Recuerdo una vez que caminando acompañado por la esquina de universitaria con la marina, al costado del mc donalds, inauguraron hará un año una pollería. Y como era inauguración, tocaban un vals. Y, como en todo vals de inauguración, había una pareja bailando. Y, como no había espacio en la pollería, la pareja bailaba en la calle. Asi que, a rito de "Tiempo de Vals" de Chayanne, había una moza bailando un sosegado vals con un sujeto disfrazado de .... pollo. Surrealista.

11/17/2006 1:24 PM  
Blogger KARMILA said...

Jajaja vaya los "care poto" umm suena chispa¡¡

Bueno, yo soy muy desesperada así que cuanto tengo uno de esos vendedores que hablan y hablan, pues mejor les doy las gracias y sigo mi marcha. La verdad son molestos y muchas veces no te dejan comprar agusto.

Ni hablar¡¡

Besos Angy¡¡¡

11/17/2006 2:51 PM  
Blogger Laura Hammer said...

Coincido en que los carepoto son casi siempre mujeres...¿Qué rayos les pasa? Y no son viejas eh...son jovenes, pero parece que odiaran su papel en la vida, que no se conformaran con nada y decidieran lanzarte un No a la cara como un escupitajo de venganza.

El otro extremo de tias melositas, son casi igual de vomitivas...Lo peor, a esas no hay como mandarlas al infierno.

11/18/2006 1:54 PM  
Blogger Karina Almeida said...

hola angelica!

creo que estas sentindo falta das vendedoras do japao! hihihi...

aqui, elas falam pelo nariz, falam bem-vindos milhoes de vezes, parecem robos repetindo sempre as mesmas frases, mas tratam os clientes como pessoas especiais ne?

mesmo quem esta de chinelo, descabelado, mal vestido... todos sao bem tratados! com rarissimas excecoes.

mas te entendo. no brasil, tambem eh assim. tem vendedores que parecem odiar os clientes. que raiva!

bjinhos : )

11/19/2006 3:52 AM  
Blogger sonjoj_warma said...

bueno yo he trabajo en ventas de chompas muchos años y la
verdad que muchas veces uno se topa con gente q no compra nada, no es malo, pero, lo malo esta q si te le acercas amablemente te ponen la cara de poto mas fea q puedas haber visto en tu vida...
una vez fui a comprar un pantalón y la vendedora estaba molesta yo trankila como siempre cuando le pague por mi compra me dijo en un tono de voz como ogro devuelveme el pantalón no tengo vuelto de verdad q me molesto eso y le dije para que xuxa vendes si vas a poner cara de culo so cojuda cuando uno esta con la luna es mejor no salir y me fui quizas estuvo mal pero el tonito de voz en que me hablo no me gusto para nada y yo no aguanto pulgas a nadie claro que como vendedora tengo que tener muuucha paciencia no piensen que asi trato a las tias q entran a mi tienda

11/19/2006 7:00 PM  
Blogger Paulo said...

Hay personas que no se prestan a trabajar con el comercio.
Yo tampoco tengo paciencia con los "care poto"!

11/20/2006 2:57 AM  
Blogger Amatista said...

Considero que el primer grupo tiene esas características no porque sean así, facil y no les gusta su trabajo, por eso tampoco duran mucho, pues cuando el supervisor se da cuenta de esas actitudes lo mas probable es que los saquen. El segundo grupo tiene algo de charlatanería y adulación,ideal para el comerciante que quiere venderte lo que sea, pero perjudicial para el consumidor que si no está alerta le pueden vaciar los bolsillos sin darse cuenta.

11/20/2006 11:27 AM  
Blogger gonzalo said...

cómo aproximarse a tu mirada?

cómo cpmprender tu justicia?

11/20/2006 5:18 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Chalo: Buenísima idea. Vamos a ver qué consigo primero: un pollo o un burro de peluche. Ya he visto a ambos bailando por allí.

Karmila: Agradecerles cuanto antes es una buena y muy educada salida.

Laura H: Eso es lo que sorprende más, que sean jóvenes. He visto hasta chicas de 18 amargadísimas.

Karina: Sin duda la mayoría de ellas son súper simpáticas así tengan voz nasal ja ja

Sonjoj: Vaya que eres de armas tomar como compradora. Pero me alegra saber que cuando estás detrás del mostrador eres linda y amable :)
Gracias por visitar.

Paulo: Creo que ellos tampoco nos tienen paciencia.

Amatista: Donde hay supervisores de hecho que los echan pero en las tiendas pequeñas por lo general no sucede, así que siempre existirán. En cuanto a los charlatanes por lo menos te pueden hacer sonreir.

Gonzalo: Soy sencillamente complicada, también complicadamente simple.

11/21/2006 1:42 PM  
Blogger El Rojo said...

Me has hecho recordar una historia real que sucedió en un restaurant de Cajamarca.

Una pareja entra, pide la carta y ve un lomo fino con papas y ensalada sumamente atrayente.

- Mozo, nos trae un lomo fino, por favor - dice el esposo.
- Amor, pero que sea sin papas... sólo con ensalada - dice la esposa.
- Ok, entonces les traigo el lomo sólo con ensalada, sin papas.

El mozo ya está camino a la cocina, cuando la mujer decide cambiar de opinión por última vez.

- Amor, mejor que sí lo traiga con papas...
- Mozo! Por favor, el lomo sí lo trae con papas...

El mozo se voltea rápidamente y con cara de poto grita:
- COMO? NO LO QUERIAN SIN PAPAS???

Y se fue a la cocina, asado.

11/26/2006 7:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Stop HARD WORKING)))
Only for man useful links )))

FOR FORCE buy viagra FOR REST casino
and for your girlfriend )))) order flower


i think its will be usefull ))))))

I found a lot of interesting information for me ))) here )))) and i start prepare to 8 march )))))

2/24/2007 1:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

I start to women day prepear

I start to women day prepare……
I buy flower, viagra and xanax .....))))
But I have problem. I haven't women….
Help me please.

2/26/2007 12:52 AM  
Blogger Omar Cruz said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

2/05/2008 1:25 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home