Wednesday, November 08, 2006

Se me olvidó... ¿vale decir perdón?


Si tengo que ser sincera diré que ese día amanecí como los otros (luchando conmigo misma para zafarme de la cama) y no reparé hasta pasadas las cinco de la tarde en la gran fecha.

Si quisiera arreglar el tema (excusarme, hacerme la tonta o pasarme de viva) podría decir que solo prolongué mi saludo para hacer mi entrada triunfal por la noche (después de hacerle sufrir un poquito) con una linda sorpresa (y quien sabe regalo electrónico incluido) que valiera la pena.

Pero no, lo acepto, no deseo ocultar mi error (¡horror!)... tampoco mi arrepentimiento. Fui un desastre ese día, una maldita desconsiderada, una bruja insensible, egoísta hasta los tuétanos, la más mezquina de todas... ¡OLVIDÉ SU CUMPLEAÑOS!

¿Qué tan importante es un cumpleaños? Pues veamos, si se trata de algún vecino o colega de trabajo con el que apenas cruzas el saludo no es nada. Si es uno de tus amigos o hasta tu hermano por ahí que puede agravarse la cosa. Pero si el susodicho (a) es tu enamorado (a), cómo te explico que puedes estar en problemas si pasas por alto el día. Conviene que te prepares para lo peor.

La fecha me vino como una revelación estando de regreso a Lima (pasé el fin de semana fuera)... así que debía esperar cerca de tres horas para verlo de frente, abrazarlo y hacerle olvidar el mal rato debido a mi repentina desaparición. ¿Qué se hace en casos como esos? Lo mismo que yo desearía si el otro cometiera un error: unas buenas disculpas.

¿Por qué nos cuesta tanto decir perdón a los peruanos? Más aún, ¿por qué casi nadie pronuncia esa palabra en estos lares? Me puse a pensar entonces en esa especie de bozal (mal llamado orgullo) que nos impide emitir seis letras cargadas de “magia” (ok, depende de la forma en que elijas pronunciarlas).

Traté de reivindicarme de inmediato y demostrarle mi arrepentimiento con un emotivo mensaje (ideal en caso de cumpleaños a punto de ser olvidados), vistiéndome una linda tenida (que encontré en algún rincón de uno de mis cajones) para distraerle la vista un momento, comprándole un vino borgoña en la licorería más cercana (aunque él no tome ni agua), cantándole happy birthday con una donut (o dona) y cinco velitas como pastel de cumpleaños (no había tiempo de ir a la pastelería).

Podría no haber sido el mejor mensaje, ni la imagen que él esperaba, ni el vino A1, ni la torta más apropiada, ni "el regalo" (ahora que recuerdo no llevé regalo) pero dentro de todo sentía que él valoraba mis sinceras seis letras (gracias a los japoneses aprendí a la fuerza el gomennasai)... hasta que llegó la hora de hacer el brindis final.

Cuando me quedé con la mitad del saca corcho en una mano y con la botella bien sellada en la otra comprendí que a veces las personas te pueden perdonar pero no siempre la vida misma (la suerte no jugará a tu favor) y que las historias rosa con finales felices solo existen en la ficción y claro siempre y cuando seas la inmaculada cenicienta (¿no es esta una contradicción?).

Pero a veces las villanas, previa botella de vino (no pregunten como la abrimos), se divierten más...y sus enamorados también. Sino pregúntenle a él, mi lindo gatito.

Leyenda: El vino de la reconciliación y el saca corchos que ya fue en momento culminante. Foto: Ruddy Tena.

Labels:

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No se si fue tu cara, la dona con las velas, el vino envuelto en esa bolsa de papel (al mejor estilo del doctor chapatin) o todas en conjugación perfecta, lo cierto es que te perdono. Aunque todo hubiera sido más convincente si escuchaba un sincero “discúlpame” a ese bendito trabalenguas de arrepentimiento: gomennasai.
Finalmente tomo este post como una muestra de sincero arrepentimiento, y lo acepto como TODAS las muestras anteriores, con una gran sonrisa.

PD: Aun me debes mi regalo…

11/08/2006 6:39 PM  
Blogger shung said...

ayyyyyyyyy me voy a poner a llorar (ya estoy llorando)... esto es romantico... desde tu botella de vino hasta la imporvisada torta, las disculpas y su globo de amor =)... ayshhhhhh =')

11/08/2006 9:00 PM  
Blogger Dragón del 96 said...

Si, no lo habia notado hasta que lo lei aquí... "primicia chocherita... a los peruanos nos cuesta pedir perdón".

Tengo un amigo que no pide perdón, simplemente desaparece (estuvo viviendo en mi casa hasta que le metió un virus a la maquina y puf! como un pedo, desapareció).

Lindo detalle, romántico hasta la pared de enfrente, no importa que no tengas lo mejor a la mano sino lo importante es el mensaje.

(ingrata)

Jajaja, slaudos.

11/08/2006 10:40 PM  
Blogger Pripilas said...

Yo creo que el peruano aparte de no saber pedir perdon, no tiene imaginación...
Todos esos detalles (el vino, la dona, etc) ablandan a cualquier persona, pero hay gente que simplemente no se disculpa porque no sabe como hacerlo..

Pero eso si, un poco maleadito olvidarse el cumpleaños ah! si eso me hubiera pasado a mi ahorita estaria metido en una bolsa negra flotando en el rio Rimac jejeje

11/09/2006 5:31 AM  
Blogger Marea said...

Por suerte ninguna de las parejas que he tenido se ha olvidado de mi cumpleaños, hasta el día de hoy recibo los saludos de todas mis exes,...de verdad. Yo si te hubiera hecho arar si lo olvidadas darling, espero lo hayas apuntado para el próximo año ser la primera en saludarlo. Saludos.

11/09/2006 8:56 AM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

el vino suele guardarnos sorpresas!!

11/09/2006 2:25 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Gatito lindo: Cual bolsa del doctor chapatín? Se supone que era un papel de regalo de esos ecológicos...

Regalo? Pero si ya me tienes a mi a tu lado, basta y sobra ji ji... ok, ok espera un poquito más.

Shung: Yo lo viví más como un filme de acción, bueno aunque finalmente el post si salió medio rosa (prometo no hacerlo mas ja ja).

Dragón: Lo que hace falta es recordarlo para que no sigan metiendo virus a tu máquina...

Quieres que te cuente algo? En eso de los detalles predomina mi lado masculino, casi siempre meto la pata.

Pripilas: Ja ja ja... no le des malas ideas...
No fue a propósito, mi conciencia está tranquila.

Marea: Los años anteriores le he llamado desde el otro lado del mundo pero tenía que estar cerca de él para olvidarme por completo :p

Gonzalo: Es una buena ayuda y anima la velada. Bienvenido!

11/09/2006 4:30 PM  
Blogger Salvatiere said...

Hace años, que mis cumpleaños con pareja (Ex esposa, ex "sabe que cosa al final fue", ex novia, etc) han sido de lo peor. Ya hubiera querido una Donut con cirio, ,o velita misionera (Acorde quizas). el vino si tendria que ser minimo un beaujolais. Querida, yo se que toda la gente actua y es diferente, pero "Tu gatito lindo querida y cumpleañero", tiene, a una mujer muy especial y para nada desconsiderada, un angel.........


Saludos para los dos...



Agustin

11/09/2006 8:06 PM  
Blogger Gabriel said...

vaya dilema... es grave, ni negarlo, pero tampoco es para que te crucifiquen o te embolsen y te manden a flotar, quizas soy demasiado consecuente pero si te olvidaste del cumple, el que deberia preocuparse es tu pareja y pensar "mi flaquita pelirrojis esta tan atareada, preocupada, ocupada que se ha olvidado de mi cumple"

es una forma valedera de excusarse de las disculpas...


pd 1. soy peruano
pd 2. doy clases de 1000 formas de dar excusas

11/10/2006 11:02 AM  
Blogger Chalo said...

Bueno, no eres la única a quienes los planes no le salen. Creo que cuando quiere hacer cosas por cumpleaños, la suerte nunca juega a tu favor.

11/10/2006 1:31 PM  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Angélica, olvidar un momento cumbre es ideal para vivir un momento superior...a veces la monotonía de los cumpleaños rompen con la celebración y veo que el señor "gatito lindo" ya dio buena cuenta del hagazajo y todo...bien por él, los hombres inteligentes saben valorar los olvidos!!!

11/10/2006 1:45 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Agustín: Qué halago! Se agradece, aunque te aseguro que no siempre soy tan angelical.

Yonojui: Mejor te hubiese consultado antes por si acaso ja ja... A la hora que recuerdo que lo tuyo es el floro...

Chalo: Eso me hace sentir mejor por un lado pero también me preocupa (pienso organizar un fiesta para mi papá).

Carlos A: Sí, es posible revertir la metida de pata (como se dice aquí) con un poquito de buen humor y creatividad peruana ja ja

11/11/2006 5:16 PM  
Blogger Dragón del 96 said...

Lo siguiente me parece de lo mas normal:

Mis primeros aniversarios (de mes, osea mesiversarios) ella los recordaba todos. Fue pasando el tiempo y ambos nos olvidabamos. Fue pasando más tiempo y yo soy el que los recuerda, lo que se traduce en un gesto muy amable, romantico y algun otro adjetivo con el que lo quieras nombrar. Y quedo bien! Je!

Slaudos.

11/11/2006 11:08 PM  
Blogger Angélica Camacho said...

Dragón: Pues bien por ella, creo que eso te pinta como todo un romántico (mis respetos ja ja). En cambio yo soy una desmemoriada total, eso además de despistada. Pero así me quieren :)

11/12/2006 7:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

y que hay del peruanisimo

SORRY

?

Ese lo escuchas hasta el cansancio... o ya no tanto?

11/17/2006 7:14 AM  
Blogger Angélica Camacho said...

Ahora que lo dices sí claro el sorry es peruano ya a estas alturas, de tanto que lo repiten.

11/22/2006 10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que cosas, se me olvido el cumpleaños de ella, al menos encuentro alivio leyendo esto, de el Peru, según se lee, tb soy suramericano, pues resulta que confundi junio con julio, y que ando con líos de la tesis que me tienen colgado, en fin, estuvo fuera por un paseo hoy y aunque le deje mensajes en el celular, y fueron lindos, obvio, no tenian el feliz cumpleaños, lastima lastima grande, apenas llamo a reclamarme y aunque no confirmo del todo mi olvido si me dijo que hablabamos otro día mejor. Que cosas, pero bueno aquí hay buenas ideas, y aquello de que sí se le olvido algo, es porque el otro debería entender lo preocupado que esta el "amnesico" dificilmente veo a ella llegar a esa conclusión.

6/22/2008 8:56 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home